José Revueltas: Homenajes por los cien años de su natalicio

Un día como hoy, pero un siglo atrás, nació José Revueltas en la ciudad mexicana de Santiago Papasquiaro, en el estado de Durango. El aniversario será recordado a través de diversas actividades que tendrán lugar en el territorio mexicano.

José RevueltasLos actos comenzaron ayer en el Palacio de Lecumberri, que actualmente alberga el Archivo General de la Nación. En dicho edificio, que funcionó como una prisión donde el escritor estuvo detenido más de dos años, se develó una placa en su honor. Allí también puede recorrerse una exhibición con documentos y objetos de Revueltas y primeras ediciones de sus libros.

Olivia, hija del escritor, destacó que el homenaje demuestra que su padre “no murió en vano”. En palabras recogidas por El Universal, la mujer consideró que la “luz de su pensamiento” todavía está “viva”.

Hoy Revueltas será recordado nuevamente en un lugar que lo tuvo como recluso: Islas Marías. El complejo penitenciario contará con otra placa en homenaje al autor de “Los muros de agua”. Además habrá lecturas en voz alta y se realizará una función de “El cuadrante de la soledad”, una de sus obras de teatro.

El tributo a Revueltas luego se trasladará al Centro Nacional de las Artes (CENART), informa La Crónica de Hoy. Al mediodía se estrenará una obra que Dmitri Dudin compuso para el 100º aniversario del natalicio de Revueltas, que interpretará la Orquesta Sinfónica de Alientos de la Policía Federal.

A las 17 horas, Eduardo Lizalde, Jaime Labastida, José Luis Musi, Javier Aranda, José Carreño, Álvaro Ruiz Abreu y Gerardo Estrada participarán de la mesa redonda “Los días terrenales”. A su término, será el turno de Rosa Beltrán, Eduardo Antonio Parra, Carmen Galindo, Evodio Escalante, Vicente Quirarte y Edith Negrín, quienes recordarán a Revueltas en un encuentro titulado “La palabra sagrada”.

Una charla en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, una exposición que se desarrollará en Durango y un ciclo audiovisual presentado por la Cineteca Nacional serán otras de las propuestas que, en los próximos días, permitirán recordar a José Revueltas.

Links relacionados:

http://joserevueltas.wordpress.com/2013/08/05/los-motivos-de-cain-jose-revueltas-libro-pdf-para-descarga/

http://trabajadoresyrevolucion.wordpress.com/jose-revueltas-coloquio-centenario-natal/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.