José Carlos Somoza es el ganador del VI Premio Ciudad de Torrevieja

El escritor cubano-español José Carlos Somoza se ha quedado con la sexta edición del Premio Ciudad de Torrevieja, gracias a su novela “La llave del abismo”. El jurado, integrado por Juan José Armas Marcelo (presidente), José Calvo Poyatos, Julio Otero, Nuria Tey, Eduardo Dolón y David Trias, decidió por mayoría otorgar el galardón a este thriller de 500 páginas.

José Carlos SomozaLa obra de Somoza tiene como protagonista a Daniel Kean, un joven que trabaja en el ferrocarril y que descubre a un pasajero que portaba un bomba. Este pasajero le realiza una arriesgada propuesta al trabajador, lo que le permite al escritor reflexionar sobre las creencias religiosas. “La llave del abismo” será lanzada el próximo 29 de octubre por la editorial Plaza & Janés.

Para Armas Marcelo, el libro puede leerse como “una novela de aventuras, de viajes o como el reverso de «Alicia en el País de las Maravillas»”. Por su parte, el propio autor la definió como una novela de misterio donde mezcla géneros, con “mucha dosis de aventura y de recorridos por diversos lugares del mundo”.

José Carlos Somoza cursó estudios de medicina y psiquiatría, pero desde mediados de los «90 se dedica a la creación literaria. Su familia emigró de Cuba en 1960 por motivos políticos y se radicó en España. Otras de sus obras son “El silencio de Blanca” (Premio La Sonrisa Vertical en 1996), “Dafne desvanecida” (finalista del Premio Nadal 2000) y “Clara y la penumbra” (Premio Fernando Lara 2001).

El Premio Ciudad de Torrevieja tiene una dotación económica de 360.000 euros para el ganador, por lo que es el de segunda mayor cuantía de España. En esta edición se han presentado 423 manuscritos, 344 de ellos provenientes de regiones españolas. Además de la obra de Somoza, fue reconocida como finalista la novela “El mar invisible”, de Juan Cobos Wilkins, que se quedó con 125.000 euros.

Comentarios1

  • Lena

    FELICIDADES JOSE CARLOS SOMOZA ..!
    ES UN ORGULLO PARA CUBA TENER UN TRIUNFADOR DE SU ESTIRPE....Y OREMOS PARA QUE PRONTO PUEDA SEGUIR COSECHANDO HONORES EN SU SUELO PATRIO. Y CON LA LIBERTAD QUE SE MERECE.
    GRACIAS POR SU LEGADO.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.