José Carlos Somoza inspira una exposición en Madrid

Iván M.I.E.D.H.O. (Mind Industrial of Echo and Disorder Hate and Obsessive) es un artista plástico español que ha incursionado en campos como la pintura, la fotografía y el video. Uno de sus proyectos más ambiciosos verá la luz mañana, cuando abra sus puertas la exposición “Art of Somoza”.

Art of SomozaSe trata de una muestra inspirada en las novelas de José Carlos Somoza que podrá visitarse desde este sábado 16 hasta el viernes 29 de septiembre en la Sala Espacio Prado del Ateneo de Madrid. La propuesta, con entrada libre, presentará trece obras que M.I.E.D.H.O. creó a modo de actos teatrales, representando distintas escenas de los libros de Somoza. La banda sonora será aportada por Queenadreena.

Estas escenas son interpretadas por la actriz pornográfica Amarna Miller, la bailarina clásica Inmaculada Sánchez, la modelo Loana Clowè, la cantante Paytem Jane y otras personalidades. El artista plástico toma los personajes de ficción creados por Somoza y los “distorsiona”, creando un universo que se encuentra “impregnado de la oscuridad” del autor, según señala la semblanza de la exhibición publicada en el sitio web oficial de M.I.E.D.H.O.

La inauguración tendrá lugar mañana a las 20 horas. A partir de entonces, “Art of Somoza” –cuya comisaria es Rocío García Beas– podrá visitarse de lunes a domingo entre las 10 y las 21 horas.

Somoza hizo referencia a los “extraordinarios resultados” que consiguió M.I.E.D.H.O. con esta “poderosa colección”. En una nota publicada por el Ateneo de Madrid en su sitio, el escritor manifestó que siente una “extraña emoción” al apreciar las obras del artista plástico y resaltó que el “mundo” de sus libros “parece encarnarse” en los lienzos de la muestra.

Nacido el 13 de noviembre de 1959 en la ciudad de La Habana (Cuba), José Carlos Somoza tenía pocos meses de vida cuando su familia se exilió por razones políticas y se instaló en España. Pese a tener el título de psiquiatra, casi no ejerció ya que optó por dedicarse a la literatura a partir de la publicación de su primera novela en 1994. “Croatan”, “La ventana pintada”, “Dafne desvanecida”, “Clara y la penumbra”, “La caverna de las ideas”, “La llave del abismo”, “La dama número 13”, “El cebo” y “Silencio de blanca” son algunos de sus principales libros, que le valieron el Premio Hammett de Novela Negra, el Premio Café Gijón, el Premio Ciudad de Torrevieja y otros galardones.

Links relacionados:

https://sustherlibros.wordpress.com/2017/05/21/resena-croatoan-de-jose-carlos-somoza/

https://soldemedianochee.blogspot.com/2012/04/el-cebo-de-jose-carlos-somoza.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.