José Balza obtiene el Premio Filcar

El Consejo Superior de la Universidad de Margarita (UNIMAR) anunció el nombre del ganador de la nueva edición del Premio Filcar. Se trata del venezolano José Balza, quien fue reconocido por el conjunto de su obra.

José BalzaBalza recibió la distinción en una ceremonia que tuvo lugar ayer en la Sala Ana Enriqueta Terán del Centro de Convenciones del Sambil Margarita, en el marco de la Feria Internacional del Libro del Caribe (Filcar). El autor de “Percusión” sucede en el listado de ganadores a Elisa Lerner y a Rafael Cadenas.

El presidente del Consejo Superior de la UNIMAR, Pedro Cabello Poleo, consideró que reconocer a Balza fue una “gran decisión”, según recoge la cuenta oficial de Twitter de la Filcar. Cabello Poleo calificó el “pensamiento” del escritor como “inmenso”.

Balza, por su parte, manifestó al recoger el galardón que su “palabra predilecta” es “pensar”. El autor recibió numerosas felicitaciones en las redes sociales, incluyendo el saludo de su colega José Manuel Sáez y de la editorial Equinoccio de la Universidad Simón Bolívar.

El Premio Filcar le llega en un gran momento profesional a Balza. De acuerdo a lo informado por Panorama, “muy pronto” será lanzada una reedición de “Setecientas palmeras plantadas en el mismo lugar”, una novela de su autoría cuya publicación original tuvo lugar en 1974.

Nacido en 1939, José Balza se crió en el delta del río Orinoco. En 1958 se instaló en Caracas y luego inició su trayectoria literaria, que comenzó formalmente con la presentación de “Marzo anterior”, libro que le permitió obtener el Premio Municipal de Literatura.

Otras novelas como “Largo”, “Después Caracas” y “Medianoche en video: 1/5”; libros de cuentos como “La mujer de espaldas” y “El doble arte de morir”; y ensayos como “Espejo espeso” y “Observaciones y aforismos” forman parte de la producción de este autor que ganó el Premio Nacional de Literatura de Venezuela y es doctor honoris causa por la Universidad Católica Cecilio Acosta.

Links relacionados:

https://papelesparaeldialogo.wordpress.com/2010/06/27/la-compleja-y-sofisticada-obra-de-jose-balza/

https://gmiradasmultiples.blogspot.com/2015/10/jose-balza-nos-estan-llevando-la-edad.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.