Jorge Luis Borges: Convierten su casa de Adrogué en museo

El mes pasado la noticia era la reapertura de la casa de Ernesto Sabato como museo. Ahora otra novedad involucra a un gran escritor argentino y a una vivienda: Jorge Luis Borges también tendrá su museo, en este caso en la localidad bonaerense de Adrogué.

Jorge Luis BorgesUbicada en Diagonal Brown 301, la casa-museo que fue inaugurada el último fin de semana albergará talleres y muestras permanentes y funcionará como centro de estudios literarios. El público, además, podrá recorrerla mediante visitas guiadas.

La vivienda cuenta con una superficie de 250 metros cuadrados, de los cuales un centenar corresponde al parque. Los tres ambientes de la construcción serán aprovechados para difundir la vida y la obra del autor de “El aleph”: en uno habrá una biblioteca con todas las obras de Borges donadas por la fundación que tiene como presidenta a María Kodama, la viuda del poeta; en otro, un salón audiovisual proyectará diferentes materiales vinculados al escritor; por último, en el tercer ambiente, se desarrollará la muestra permanente con poemas e imágenes, detalla Clarín.

Para sumarse al recorrido guiado por la casa, es necesario ponerse en contacto con la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Almirante Brown. El recinto estará abierto de 9 a 16 horas.

Cabe destacar que el municipio expropió el inmueble en 2011 con el objetivo de convertirlo en museo, teniendo en cuenta que Borges pasó varios veranos en la propiedad junto a Leonor Acevedo Suárez, su madre. El escritor, de hecho, dedicó cuentos y poemas a la localidad de Adrogué.

La directora de Prensa de la Municipalidad de Almirante Brown, Nancy Figueroa, resaltó que la vivienda será un “museo vivo” que podrá recorrerse de forma gratuita. Figueroa indicó, según recoge El Mundo, que Borges pasó “años muy felices” en esta ciudad de la Provincia de Buenos Aires; incluso la consideraba su “lugar en el mundo”.

Es importante subrayar que esta vivienda es la única de las casas de Borges que ha abierto sus puertas a la comunidad para funcionar como museo. Visitarla es, por lo tanto, una oportunidad que no hay que desaprovechar.

Links relacionados:

https://cracmagazine.com.ar/historia-de-una-pasion/

https://plumarias.wordpress.com/2012/11/22/poema-adrogue-jorge-luis-borges/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.