Jesús Muñoz Urueta gana El Barco de Vapor 2018

La edición más reciente del Premio de Literatura Infantil y Juvenil El Barco de Vapor, indicaron desde la Fundación SM, tiene como ganador a Jesús Muñoz Urueta.

Este autor colombiano se inspiró en Magangué, su localidad natal, para ambientar la historia que le permitió cautivar al jurado. “Dulce de caballito”, presentada a concurso con el seudónimo Taza de Té, es el título del relato vencedor.

En palabras del comité evaluador, esta propuesta visibiliza la “cultura del Caribe” haciendo foco en las costumbres, gastronomía y lenguaje de la comunidad local sin apelar a “estereotipos” ni a “folclorismos”.

Valeria Baena, María Fernanda Paz-Castillo, Francisco Montaña, Lucas Insignares y Catalina Holguín fueron los encargados de analizar los textos que compitieron en el certamen y adjudicar este estímulo anual que se concedió en el marco de una ceremonia que tuvo lugar en el Museo Nacional de Colombia. Para ellos, resultó atractivo el trabajo de Muñoz Urueta (quien se crió en compañía de su abuela, una mujer habilidosa en la cocina que solía prepararle platos deliciosos) porque, a través del dulce de caballito, une el presente de un niño y la realidad de una abuela cuya memoria es cada vez más frágil.

De acuerdo a datos recogidos por El Colombiano, el sello SM se encargará de editar el libro, cuyo lanzamiento está previsto como parte de las actividades de la versión 2019 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Al ir hacia atrás en la historia de este galardón recobran notoriedad los antiguos ganadores, entre quienes aparecen Marcela Velásquez Guiral (creadora de “Se resfriaron los sapos”), Isaías Romero (responsable de “Marianita”) y Andrea Vega Serna (cuyo triunfo se produjo gracias a “Oscurita”).

Desde el pasado lunes (10 de septiembre), además, se abrió la convocatoria para los interesados en quedarse con el XII Premio de Literatura Infantil y Juvenil El Barco de Vapor. El plazo vence el próximo 30 de abril, así que están todos invitados a pasar por www.literaturasmcolombia.com para consultar bases y condiciones.

Links relacionados:

https://fundarteyciencia.wordpress.com/tag/leonardo-jesus-munoz-urueta-joven-escritor/

https://elcubodelectura.blogspot.com/2014/07/sobre-el-encuentro-con-el-escritor.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.