Jesús Moncada será recordado en su pueblo natal

Mañana se cumplirá el 75º aniversario del natalicio del escritor español Jesús Moncada Estruga. Con el objetivo de recordar su figura, se desarrollará un homenaje en Mequinenza, el pueblo de Zaragoza que lo vio nacer el 1 de diciembre de 1941.

Jesús MoncadaDesde las 17 horas, en la Biblioteca Municipal, se llevará a cabo una “lectura pública” de relatos escritos por Moncada, quien murió en 2005. El evento es organizado por el Ayuntamiento de Mequinenza junto con los museos locales y el Taller de Lectura “La Dona”.

Como parte de la iniciativa, también se realizará la proyección de “pequeñas cápsulas transmedia”, informa Heraldo de Aragón. Dichos trabajos audiovisuales, que fueron elaborados por Film Factory Entertainment, permitirán difundir detalles de la vida y la obra del autor y promover el “complejo museístico” de Mequinenza. Cabe destacar que las “cápsulas transmedia” además serán distribuidas mediante las redes sociales.

Mequinenza ofrece varias opciones para acercarse al creador de “Camino de sirga”, “La galería de las estatuas”, “El café de la rana” y otras obras. En el Poble Vell es posible apreciar la casa natal del escritor, en cuya puerta fue instalado un monolito, según recuerda NoticiasHuesca.com. El Museo de Historia, por su parte, cuenta con una sección dedicada a Moncada donde se exhiben, entre otros elementos, el Premio de las Letras Aragonesas y la Creu de Sant Jordi que el escritor obtuvo gracias a su destacada trayectoria literaria.

A lo largo de su vida Moncada no solo se dedicó al desarrollo de cuentos y novelas. También tradujo a Julio Verne, Alejandro Dumas, Guillaume Apollinaire y otros grandes escritores e incursionó en los terrenos de la fotografía y la pintura. El Premio Nacional de la Crítica y el Premio Ciudad de Barcelona son otros de los galardones que demuestran la trascendencia cultural de este destacado escritor en lengua catalana que trascendió las fronteras.

Links relacionados:

https://deshaciendolamadeja.wordpress.com/2016/10/06/jesus-moncada-1941-2005/

https://latormentaenunvaso.blogspot.com/2007/11/camino-de-sirga-jess-moncada.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.