Javier Tomeo muere en Barcelona

La diabetes lo tenía a maltraer y finalmente ganó la batalla de manera indirecta, a través de una infección intrahospitalaria. A los 81 años de edad, Javier Tomeo falleció el sábado pasado en el Hospital Clínic de la ciudad de Barcelona. El escritor se encontraba internado en el centro de salud desde hacía tres semanas, luchando por recuperarse.

Javier TomeoEn los últimos días, ante la complicación del cuadro, Tomeo había recibido la visita de numerosos amigos que querían despedirlo. De este modo, se acercaron a saludarlo el actor Gabino Diego y el editor Jorge Herralde, entre otras personalidades, según informa El Mundo.

El entierro del novelista y dramaturgo se concretará el próximo miércoles en el tanatorio de Les Corts, mientras que la capilla ardiente quedaría abierta mañana de acuerdo a lo señalado por 20Minutos.es.

Nacido el 9 de septiembre de 1932 en Huesca, Tomeo cursó estudios en la Universidad de Barcelona y se especializó en Derecho y Criminología. Tras publicar algunas obras menores con el pseudónimo de Frantz Keller, recién a fines de la década de 1960 comenzó a dedicarse de lleno y seriamente al desarrollo literario, con libros como “El cazador” y “El unicornio”.

Su producción literaria se incrementaría con trabajos como “El crimen del cine Oriente”, “Amado monstruo”, “El castillo de la carta cifrada”, “Cuentos perversos” y “Los misterios de la ópera”. Varios de sus libros tuvieron adaptaciones teatrales y le permitieron recibir galardones como el Premio de Novela Corta Ciudad de Barbastro.

Como ocurre cada vez que un gran escritor se marcha de este mundo, las palabras de dolor y reconocimiento no tardaron en surgir. El escritor Luis Mateo Diez, por ejemplo, sostuvo que Tomeo fue un “referente muy interesante” de las letras españolas, ya que creaba sus obras “desde un lado muy personal”. En palabras recogidas por ABC, Diez asegura que el autor fallecido era una persona “extremadamente grata y festiva”.

En Zaragoza, el consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, propuso que una calle de la localidad lleve el nombre de Tomeo y recordó que el escritor había sido condecorado por la ciudad con la Medalla de Oro, además de ser pregonero en las Fiestas del Pilar, destaca Europa Press.

Cabe destacar que próximamente aparecerá una novela póstuma de Tomeo: “El amante bicolor”, que será editada por Anagrama. Sus admiradores, por lo tanto, aún tendrán más material para deleitarse.

Links relacionados:

https://blogs.alfaguara.com/fernandezmallo/2013/06/24/en-homenaje-a-los-monstruos-de-javier-tomeo/

https://escritoresnoveles.wordpress.com/2013/06/22/muere-el-escritor-javier-tomeo-y-deja-huerfana-una-parte-de-la-literatura-espanola/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.