Javier Marías es distinguido en Austria

El escritor español Javier Marías acaba de ver recompensada su labor literaria con el Premio de Literatura Europea, un galardón que se le ha concedido en la ciudad austríaca de Salzburgo en reconocimiento al conjunto de una obra que merece ser realzada.

Según resaltó Alexis Grohmann antes de entregar la distinción, Marías ha construido a lo largo de su trayectoria una obra «maestra y capaz de expandir la conciencia del lector» en la cual se observa una prosa «digna de ser leída en voz alta, como un poema».

Al recoger su premio, señalan desde «La Nueva España», Marías agradeció el gesto de quienes le concedieron esta condecoración y sorprendió a los presentes con un discurso irónico sobre las pretensiones de los autores jóvenes, las comparaciones y los encasillamientos de críticos y especialistas en cultura.

Minutos más tarde, en entrevista con EFE, el flamante ganador del Premio de Literatura Europea volvió a manifestar su alegría frente a este honor dotado con 25 mil euros que lo pone al mismo nivel que otras personalidades «casi míticas» que ya lo han obtenido, tales los casos de Wystan Hugh Auden, Italo Calvino y Simone de Beauvoir, «todos ídolos de la primerísima juventud», según reconoció el propio Marías.

Cabe destacar que el creador de propuestas como «Los dominios del lobo», «El monarca del tiempo» y «Mañana en la batalla piensa en mí» sólo admite distinciones internacionales, es decir, rechaza todo aquello que surja como recompensa desde el Estado de su tierra natal ya que considera que el ámbito estatal «no tiene por qué dar nada a un escritor». Según dice, jamás aceptaría un premio oficial, pero como admite que su decisión puede estar influida por ciertas «antipatías», tal vez en un futuro esta visión cambie y su labor pueda ser distinguida con algún galardón, aunque todos sabemos que los premios literarios no son evidencia de superioridad intelectual.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.