Iquique en 100 palabras, gran estímulo para la creación literaria

La edición número nueve del certamen literario “Iquique en 100 palabras” fue un verdadero éxito que dejó como saldo más de nueve mil relatos breves y ganadores en varias categorías.

Iquique en cien palabrasEste concurso impulsado por la Fundación Plagio con el respaldo de BHP / Pampa Norte lleva tiempo estimulando la lectura y la escritura con Iquique, la localidad chilena reconocida como capital de la Región de Tarapacá, como inspiración. Chicos, jóvenes y adultos se entusiasman cada año con esta iniciativa que los invita a usar la imaginación y a elaborar ficciones.

Años después de haber aludido a esta competencia en Poemas del Alma, la propuesta recobra visibilidad en este portal con las novedades correspondientes a la convocatoria 2019. Si bien las recompensas (mayormente económicas, excepto la modalidad infantil que se premia con una tablet) ya se concedieron, el reconocimiento público hacia los autores seleccionados tendrá lugar próximamente, en el marco del lanzamiento de la versión 2020 de “Iquique en 100 palabras”.

Esta vez, el primer puesto lo consiguió Víctor Vives Romero, un joven oriundo de la comuna Colchane que sedujo al jurado con un material titulado “Sikuri”. El Premio al Talento Infantil, en tanto, fue adjudicado a Javiera Villalobos Sciaraffia, de doce años de edad, por “Lo teje”.

La adolescente Daniela Aranda Cortés, por su parte, recibió el Premio al Talento Joven gracias a “Calles coreanas”, así como Rosa Ovalle Fernández se impuso en el Premio al Talento Mayor mediante “La última trashumante”. También se otorgó el Premio Provincia del Tamarugal, atribuido a Paz Letelier Duarte, la creadora de “Nueva Ola”.

Las menciones de honor, señalaron los organizadores, han quedado en manos de Luis Muñoz Valdés (“Ser piqueño”), Melany Villacorta Fernández (“Avisa cuando llegues”) y Alejandro Carillo Contreras (“Esclavos en Iquique”).

Integrantes de la Fundación Plagio, asimismo, detallaron que la entidad educativa que más participación ha tenido, con 1.248 textos presentados a concurso, fue el Colegio Academia Tarapacá, de acuerdo a datos recogidos por Cooperativa.cl.

Links relacionados:

https://diarioiquique.wordpress.com/2012/09/17/ii-version-de-iquique-en-100-palabras-supera-convocatoria-anterior/

https://iquiquen.blogspot.com/2013/10/iquique-en-100-palabras-ya-tiene.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.