Ion Arretxe fallece a los 52 años

La semana pasada nos tocó informar sobre el fallecimiento de Bernat Capó, Humberto Vinueza y Derek Walcott. Lamentablemente, la muerte volvió a hacer presente en el mundo de la literatura y debemos seguir dando a conocer noticias tristes.

Ion ArretxeEl viernes por la noche se produjo el deceso del escritor y director de arte Ion Arretxe. El vasco tenía 52 años de edad y luchaba contra un cáncer de pulmón que se le había detectado recientemente.

La información fue confirmada por Manuel Blanco Chivite, historiador y amigo de Arretxe, indica Público. Blanco Chivite calificó el fallecimiento como “inesperado” ya que el autor de “Intxaurrondo: la sombra del nogal” se encontraba “estable”.

En el mencionado libro, Arretxe narró las torturas que recibió en noviembre de 1985, cuando era un estudiante de Bellas Artes y fue detenido por la Guardia Civil bajo la acusación de formar parte del grupo terrorista ETA. Luego de los primeros tormentos en un río, fue llevado al cuartel de Intxaurrondo, donde lo torturaron de múltiples maneras durante tres días.

Arretxe fue trasladado y continuó detenido hasta su liberación “sin cargos”, recuerda El País. Pese a que denunció las torturas, la Justicia alegó “falta de pruebas” para confirmar lo ocurrido y castigar a los responsables. Cabe destacar que, junto a Arretxe, habían sido detenidos otros jóvenes: entre ellos Mikel Zabalza, quien apareció muerto.

“Intxaurrondo. La sombra del nogal” fue el segundo libro de este autor que había desembarcado en el terreno literario con “Parole, parole. Una infancia en Rentería”. También mostró su talento como ilustrador, guionista y escenógrafo.

Arretxe residía en la ciudad de Madrid con su esposa y sus cinco hijas. El mes pasado tuvo lugar el estreno de una obra teatral de su autoría: “Escenas calientes”, con la dirección y la actuación de Fael García. Justamente el director le dedicó unas palabras en su cuenta de Twitter, calificándolo como su “hermano”.

Links relacionados:

https://delbayasaladarra.wordpress.com/2013/07/04/ion-arretxe-gutierrez/

https://javiercoria.blogspot.com/2015/07/ion-arretxe-bajo-las-torturas-no-solo.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.