Inauguran en México un ciclo literario

Ayer por la noche se inauguró en la Ciudad de México un ciclo poético bautizado como “La Hora Actual. Lecturas de Poesía”, donde varios autores cautivaron a los presentes con repasos de sus obras y la presentación de textos inéditos.

sergio-mondragonSegún destacaron los impulsores de esta iniciativa que tuvo lugar en la Casa del poeta Ramón López Velarde, se trata de una actividad pensada para rescatar del olvido y apreciar materiales que, a lo largo de los años, han enriquecido al género poético mexicano.

En este encuentro, resaltan desde Informador.com.mx, el primero en tomar la palabra fue Sergio Mondragón, ensayista y poeta que hizo reir al público con ciertos recuerdos y aclaraciones personales antes de deleitarlos con poemas como “Miss Clairol”, “Visión en la madrugada”, “Rodilla con muslo” y “Aniversario”.

También fue entretenida la presentación de Eduardo Casar, autor condecorado con el Premio de Ensayo Literario José Revueltas y el Premio Internacional de Literatura Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz que no dudó en manifestar su satisfacción por haber sido invitado a intervenir en esta reunión que le permitió tener un trato cercano con los lectores. A ellos los sorprendió especialmente con una obra inédita titulada “Facebook”, cuyo comienzo recuerda al inolvidable “Poema XV” firmado por Pablo Neruda aunque, en la versión moderna de Casar, lo que gusta es cuando se reemplaza la “foto de perfil”.

Durante el turno de Claudia Hernández del Valle, en cambio, los participantes tuvieron oportunidad de reflexionar sobre la demencia vascular y el Alzheimer, dos patologías relacionadas a los materiales de lectura que ella eligió para la ocasión. En esos poemas que leyó, y que creó inspirada en la enfermedad de su padre y en el diagnóstico de Alzheimer del pintor neerlandés Willem de Kooning, se alude desde el arte a las distintas etapas que atraviesan estos pacientes.

Sin dudas, fue un encuentro enriquecedor donde hubo espacio para compartir trabajo, pensamientos, realidades y risas a partir de una poesía.

Link relacionado:

www.casapoetalopezvelarde.blogspot.com



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.