II: Carta de Presentación. [Consejos para enviar tu manuscrito a una editorial]

En este ciclo encontrarás algunas ideas y consejos para enviar tu manuscrito a las editoriales, teniendo más posibilidades de que te lean y publiquen. Puedes leer aquí la introducción.

En la primera entrega de este ciclo reflexionamos acerca de la importancia de tomar buenas decisiones a la hora de presentar nuestro manuscrito a las editoriales. Para ello, no sólo debemos contar con un archivo limpio y ordenado sino también acompañarlo con la documentación adecuada (carta de presentación, sinopsis, bibliografía), que permita a los editores tener toda la información posible de nosotros y de nuestro trabajo de forma eficiente. En esta segunda parte, escribo sobre cómo preparar la carta de presentación. Aquí van algunos consejos que pueden serte de utilidad para desarrollar una buena presentación.
 
 

Característica de una carta de presentación

La propuesta editorial es un intercambio de información entre un escritor y un editor en el que se mantiene una conversación en torno a un libro que el primero desea publicar y que al segundo puede interesarle. Al buscar una editorial y solicitarle la lectura de tu manuscrito, debes acercarte a ellos de la forma más eficiente y efectiva posible; de modo que puedan interesarse por lo que haces. Uno de los elementos principales de la propuesta editorial es la carta de presentación; en la que te presentas y buscas atención.

El objetivo de la carta de presentación es darte a conocer de forma directa y clara en pocas palabras. Cuando envíes tu manuscrito a una editorial debes adjuntar este documento, a fin de que los destinatarios puedan conocer no sólo los aspectos importantes del libro que estás enviándoles, sino también tener una pequeña idea de quién eres y cuáles son tus expectativas respecto al mundo editorial.

En tu carta de presentación deberás incluir el nombre completo de la persona que la leerá; para ello deberás informarte sobre los encargados de cada departamento de la editorial que has escogido, para saber con cuál de ellos quieres entrar en contacto. Una carta de presentación que va dirigida a una persona en particular tendrá más peso, porque significa que te tomaste el tiempo de interesarte por la editorial y su trabajo, y no que has enviado manuscritos a lo loco.

Lo que los editores buscan en una carta de presentación es tener una idea clara de quién es el autor y por qué ha escogido su sello para publicar. Por esta razón debes enfocarte en estos dos puntos. En las razones que te llevaron a escribir ese libro, en tu biografía y en las razones que te motivan a escoger esa editorial.

Una de las cosas más importantes de la carta de presentación es el tono. Debes buscar un tono neutral al dirigirte a las editoriales. De este modo, procura no ser muy formal pero tampoco insolente; amigable pero no pegajoso, serio pero no petulante. Un perfil equilibrado será el que más posibilidades tendrá de que le presten atención. Procura también demostrar una cierta confianza en ti y en tu libro, porque si tú no crees en él, ¿por qué la editorial iba a estar dispuesto a hacerlo?

Estructura y desarrollo de la carta de presentación

Para armar tu carta de presentación debes pensar en lo que decíamos antes, el tono y tus expectativas respecto a esta comunicación. Luego, sentarte a plasmar párrafo a párrafo tu misiva, intentando ser directo y buscando captar la atención de tu destinatario. Te presentamos una posible estructura para tu carta.

En el primer párrafo preséntate: quién eres y qué has hecho hasta ahora como escritor. No te permitas irte por las ramas: tu situación emocional o personal no es relevante, céntrate en lo importante, que es tu escritura. Procura no tratarte con demasiada estima pero tampoco te tires abajo; lo que tú piensas de ti mismo no es importante, sino lo que has hecho y lo que deseas hacer.

En el segundo párrafo debes contar brevemente de qué se trata tu libro. De una forma muy concisa pero lo más atractiva posible. Procura no olvidarte de las cuestiones lingüísticas que has explorado al escribir la historia; esto suele ser sumamente importante para los editores, porque les permitirá saber qué tipo de autor o autora eres y si tu búsqueda respecto al lenguaje encaja en las expectativas del sello.

A continuación comenta por qué crees que este libro debe publicarse; podrías usar de referencia los informes de venta de obras que pertenezcan al mismo género y estimaciones que hayas podido hacer. También, si pertenece a un género con muchas posibilidades, puedes explicar qué es lo novedoso que tú tienes para ofrecer.

Por último despídete amablemente dejando todos tus datos de contacto, para que los editores puedan comunicarse contigo de forma sencilla. Si cuentas con un buen número de seguidores en las redes sociales, puedes aprovechar para compartir estos datos con ellos; en estos tiempos que corren, suele ser bastante importante la popularidad para conseguir publicar.

Procura que esta carta no sea demasiado extensa: como mucho de un folio o carilla, que viene a ser una extensión que no supere los 400 caracteres. Ten presente que los editores reciben por día muchas cartas de este tipo y que por lo tanto la mayor precisión, brevedad y concreción será un punto a favor para que te lean, te comprendan y te respondan.

La carta de presentación es un elemento muy importante, que no debe faltar a la hora de contactar con una editorial para que publique tu libro. Sin embargo, no es lo único que debes tener en cuenta en esta toma de contacto. En el próximo capítulo de este ciclo seguiremos hablando sobre otros documentos que te serán de mucha utilidad en esta etapa de la creación literaria.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.