Inauguran el Museo de Poesía Lafinur

En la localidad de La Carolina, a 80 kilómetros de la ciudad de San Luis (Argentina), fue inaugurado el Museo de la Poesía Manuscrita Juan Crisóstomo Lafinur. La instalación se ubica a metros del lugar de nacimiento del poeta argentino y presentará obras manuscritas de escritores argentinos e hispanoamericanos.

Museo de la Poesía Manuscrita Juan Crisóstomo LafinurPor el momento el museo alberga unos 150 manuscritos, donde hay textos del propio Lafinur y de Jorge Luis Borges (su sobrino nieto). El organizador del proyecto, Roberto Tessi, le explicó al diario Clarín que recibe unos seis manuscritos a diario, procedentes de todo el país y de naciones como España, Cuba y Perú. “Como no queremos erigirnos en jueces, la única condición es que los acompañen con algún libro editado”, mencionó Tessi. Según comenta, ya han mostrado interés de participar algunos autores reconocidos, como Antonio Requeni, Fernando Sánchez Zinny y Rodolfo Braceli.

Otro punto para destacar es la sección de poemas ilustrados que presenta el museo. La sala se ha inaugurada con los trabajos que los pintores Guillermo Roux y Carlos Alonso realizaron para ilustrar poemas de Lafinur.

Cabe destacar que, junto a la inauguración, se han repatriado desde Chile los restos del poeta tras 183 años de exilio. Lafinur ahora reposa en un patio ubicado frente al edificio que le rinde homenaje permanente.

La institución fue inaugurada con un acto que presidió el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. El próximo sábado, María Kodama (viuda de Borges) realizará una conferencia en las instalaciones.

Juan Crisóstomo Lafinur nació el 27 de noviembre de 1797 en el Valle de Carolina y falleció el 13 de agosto de 1824 en Santiago de Chile, víctima de un accidente. Es considerado como uno de los primeros docentes argentinos y el primero en enseñar filosofía como una disciplina separada de la religión.

Comentarios5

  • Teresa Domingo

    ¿Sabéis cuál es la dirección del Museo? He estado mirando en Internet y no la he encontrado.

    Un beso de

    Teresa

  • Luis Benítez

    Esta es una muy buena iniciativa del gobierno de San Luis, que curiosamente ha sido criticada en algunos medios, manifestando los quejosos que "la poesía no es algo que pueda estar en un museo"; que "museo equivale a mausoleo" y otras generalidades por el estilo. Creo que es muy positivo que las entidades oficiales, cualesquiera ellas sean, se ocupen de la poesía argentina, de MANERA EFECTIVA Y CONCRETA, como sucede en el caso que tratamos. Que exista un lugar donde nuestros manuscritos y libros de poesía sean catalogados y guardados y los visitantes -estudiosos o simples interesados- puedan verlos y consultarlos, creo que es algo muy positivo. La crítica a esta iniciativa del gobierno de San Luis puede estar teñida de algún tipo de diferencia política, que muy lícitamente puede existir, pero que no debe interferir a la hora de apreciar lo que de positivo pueda tener una iniciativa cultural. Si no, aquellos que despotrican sobre el asunto estarían incurriendo en el mismo maniqueísmo que tantas veces leímos que criticaban en los demás.
    Felicitaciones a San Luis, entonces, por esta buena medida, que bien le podría servir de ejemplo a otras entidades, oficiales y no oficiales, que poseen también un presupuesto y una posibilidad de decisión, pero que no aportan ni deciden nada, EN CONCRETO, a favor de la poesía argentina.
    Es verdad que soy parte interesada en este asunto, pues un libro mío y su manuscrito casi íntegro están depositados en el museo sanluiseño, pero creo que eso no invalida en absoluto el sentido de lo que acabo de escribir.

  • sergio

    Yo creo que el poeta nunca muere .tengo 24 años estudio ingenieria en la universidad de la matanza y me encantaria saber mas de su poesia . sé que no podré llegar a san luis ,no poséo muchos bienes, pero sé que lo que deceo se puede hacer realidad pues a mi corta edad lo e probado mas de una ves ,asi que llegar al museo solo será cuestion de soñarlo. desde ya saludos a todos .

    sergio gabriel ozan

  • Lena

    Sr. Luis Benitez, al igual que usted estoy de acuerdo a que nunca debia faltar uno de estos museos en ninguna parte, ademas si va acompañado de libros de intelectuales positivos y que sus libros ayuden a propagar la esperanza de libertad de nuestros pueblos.
    Pero tambien como Ud. dice, "puede estar teñida de algun tipo de diferencia politica, que desafortunadamente licitamente puede existir"...
    Y es tiste, ya que aquellos escritores que utilizan su pluma para propagar ideas que conllevan a politicas que nada tienen que ver con la libertad, encontraran buen pasto en cualquier museo y mucho mas en este que lugar,que tengo entendido esta alejado de la ciudad y que ademas sera visitado por personas avidas de lecturas,sea cual fuere.
    Pero es mejor apelar al pensamiento positivo, para que sea una victoria de la Literatura y la Poesia.
    Enhorabuena a los residentes de La Carolina...

  • Graciela Dantes

    Que intersante reportaje y asi ha de estar tambien el museo.

    Muy bien.


    saludos



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.