Ileana Garma Estrella, recompensada con el XIX Premio Agustín Yáñez

La mexicana Ileana de Jesús Garma Estrella ha recibido de manera oficial, en las últimas horas, el Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez. Este estímulo impulsado por la Secretaría de Cultura de Jalisco proporciona un respaldo económico estipulado en 150 mil pesos mexicanos e incluye la publicación del material vencedor.

Premio Agustín Yáñez 2022“Cómo vivir sola después de los 40” es el título de la obra que logró imponerse entre 181 textos procedentes de distintos rincones de México.

Según se detalló en un comunicado de prensa, Gabriel Yáñez fue quien, en el marco de la ceremonia de premiación que se llevó a cabo en la biblioteca perteneciente al Edificio Arroniz que se ubica en Guadalajara, se encargó de leer el fallo del comité evaluador que conformaron David Miklos, Marcos Hiram Ruvalcaba Ordóñez y Ave Barrera García.

El dictamen exalta la construcción de esta opción de lectura en formato de “cuentos” cuya prosa resulta clara y, conservando una esencia “diáfana”, consigue reflejar “la fuerza” tanto “narrativa” como “simbólica” de la anécdota. Es un trabajo que, desde el plano de la ficción, brinda una visión “no romantizada” e “intimista” en relación a la maternidad.

La creadora de este libro, feliz por esta distinción que define como “un gran aliciente”, declaró que este galardón es valioso para su carrera porque la motiva a “seguir escribiendo cuento” y le da un apoyo importante para poder dedicarse a la creación literaria. De acuerdo al testimonio de esta narradora que se especializó en Artes Visuales, “Cómo vivir sola después de los 40” comenzó a tomar forma en un momento en el cual ella había resuelto poner en suspenso su desempeño en el área de la narrativa pero terminó cambiando de idea por sugerencia de una colega. Así, pues, en febrero este libro tuvo su punto de partida y desde entonces Ileana no dejó de sumar relatos para enriquecerlo. Sin muchas expectativas, lo envió a este certamen y la realidad terminó sorprendiéndola gratamente con un logro profesional que contribuye a darle visibilidad a escala internacional.

Links relacionados:

https://sc.jalisco.gob.mx/prensa/noticia/10673

https://lenous.wordpress.com/2014/11/03/entregan-premio-nacional-de-cuento-agustin-yanez-a-juan-fernando-covarrubias/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.