Horizontes imaginarios, una muestra que conjuga literatura y pintura

Desde mañana y hasta el domingo 13 de agosto, el Centro Cultural de España en México (CCEMx) albergará una muestra que permitirá explorar el vínculo entre la literatura y las artes plásticas. Se trata de “Horizontes imaginarios”, una exposición itinerante con obras que pertenecen a la colección del escritor Miguel Ángel Muñoz.

Horizontes imaginariosSe trata de más de un centenar de cuadros creados por veinticuatro artistas de distintos países. Entre ellos se destacan varias figuras del universo literario que también incursionaron en la pintura (o viceversa), como Rafael Alberti, Günter Grass, John Berger, José Hierro y Oskar Kokoschka.

Las obras se distribuyen en varias salas del CCEMx. También hay un espacio destinado a la exhibición de “libros de artista”, informa la entidad cultural en su sitio web.

“Horizontes imaginarios”, que tiene entrada libre, ya pasó por sedes como Guanajuato y San Luis Potosí. En esta ocasión, se han incorporado trabajos de pintores españoles como Esteban Vicente, Cristina Iglesias, Chema Madoz y Rafael Canogar. Además se mantienen creaciones de artistas como Joan Miró, Max Ernst, Robert Motherwell, Wilfredo Lam y Roberto Matta.

La muestra es un emprendimiento conjunto del CCEMx y el Centro Nacional de las Artes de San Luis Potosí “Centenario”, señala El Universal. Esta iniciativa forma parte de las actividades impulsadas por la embajada española en el territorio mexicano para conmemorar las cuatro décadas del restablecimiento del vínculo diplomático entre ambas naciones.

Muñoz explicó que, en “Horizontes imaginarios”, los asistentes pueden descubrir una “relación” entre las “artes visuales” y la “poesía”. El escritor, crítico de arte e historiador, en palabras recogidas por Crónica.com.mx, subrayó que ambas disciplinas comparten un “mismo eje” y un “puente”.

Colaborador de La Jornada Semanal, El Financiero y Casa del Tiempo, Muñoz es autor de libros de ensayos y poemarios como “El espacio invisible. Una vuelta al arte contemporáneo”, “Espacio y luz”, “Yunque de sueños. Doce artistas contemporáneos” y “El origen de la niebla”.

Links relacionados:

https://lamiradaausente.blogspot.com/2013/02/critica-de-arte-y-poesia-en-miguel.html

https://mexicanculturalcentre.com/2013/12/16/revisiones-y-configuraciones-de-ver-la-critica-y-el-arte-contemporaneo/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.