Homenaje a Miguel Hernández en Cuba

El poeta español Miguel Hernández (19101942) será el centro del Segundo Encuentro Cultural Hispano-Cubano que comenzó hoy en Cienfuegos. El centenario del natalicio del autor de «El rayo que no cesa» resultó el motivo perfecto para consagrar el evento en su honor.

Miguel HernándezEl consejero cultural de la Embajada de España en Cuba, Ramón Medina, hizo referencia a un pensamiento de Hernández durante la apertura del evento, al comentar que el encuentro cultural era un «viento» que iban a disfrutar todos los asistentes. El bardo nacido en Orihuela sostenía que la poesía era «el viento de los pueblos».

El acontecimiento, que tendrá su centro neurálgico en el Teatro Tomás Terry, cuenta con la compañía teatral El Silbo Vulnerado como invitada. Dicho grupo, oriundo de Aragón, representa textos de Hernández y de otros grandes autores, como el argentino Juan Gelman, el español Antonio Machado y los cubanos José Lezama Lima y Nicolás Guillén, según explica Prensa Latina.

El fundador y director de El Silbo Vulnerado, Luis Felipe Alegre, recordó que la compañía se inició en 1973 con el objetivo de enfrentar a la dictadura de Francisco Franco con la fuerza de la poesía. Tras la muerte del dictador, la organización deseó seguir trabajando por la difusión de la poesía en español.

Jesús Riquelme, Aloma Rodríguez, Esperanza Días e Ian Rodríguez son algunos de los escritores que formarán parte de los paneles dedicados a la figura de Miguel Hernández. La propuesta se completará con funciones de la compañía flamenca de Joel Zamora, conciertos de los trovadores del Centro Pablo de la Torriente Brau, una exposición fotográfica de Cris Marso y otras performances artísticas.

Nacido el 30 de octubre de 1910, Hernández comenzó a escribir inspirado en el paisaje de su entorno. Su compromiso político con la República lo llevarían a la cárcel y a una muerte temprana, cuando sólo tenía 31 años de edad. Eso no impidió que legara a la historia obras como «Perito en lunas», «El hombre acecha» y «Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras», entre otras.

Comentarios5

  • Lena

    Logran darle homenaje al poeta Miguel Hernández en Habana, Cuba porque ya falleció, porque de no ser así, no creo que el poeta que "enfrentó la dictadura de Francisco Franco -de 30 años- con la fuerza de la poesía," estuviera de acuerdo aceptar un homenaje,entre una dictadura de 50.
    Es la mayor falta de respeto que pueden hacer los españoles al poeta que"su compromiso político lo llevó a la cárcel y murió a edad temprana," precisamente como están muriendo los presos políticos de la dictadura en Cuba...y ellos lo saben
    Dios los cría...y el diablo los une...

  • Elsy Alpire Vaca

    Interesante artrículo sobre un escritor importante en el mundo literario, lo penoso en la información que murió jven a causa de la política??? quien sabe...

  • delalma

    La dictadura criminal y fascista impuesta por el abjecto Franco, con apoyo de los nazis, que masacró y desangró a un pueblo valeroso, y asesinó a sus mejores pensadores; no puede ser comparado con la heróica resistencia que el pueblo Cubano, que como bien lo dice Lena, viene sosteniendo una desigual lucha contra el cruel e inhumano bloqueo del imperialismo norteamericano por más de 50 años. Apesar de que 144 naciones han votado a favor de la suspensión del bloquéo económico, el imperialismo gringo hace caso omiso de ese grito clamoroso a favor de un pueblo que prefiere morir de pie, antes que vivir de rodillas.

  • Lena

    El bloqueo no tiene nada que ver con la dictadura impuesta al pueblo, además de la falta de Derechos humanos, con presos políticos enfermos, muriendo por falta de asistencia médica, por lo que hay una cadena de huelga de hambre, por lo que murió el preso político Orlando Zapata Tamayo, y ahora está Guillermo Fariñas, psicólogo y profesor, con 33 días, un barbero llamado Franklin Pelegrino del Toro, otro cubano en España, y otro aquí aquí en Miami. Protestan las Damas de Blanco, esposas de los presos políticos, que salen a las calles con una flor de gladiolo en la mano, y han recibido golpes, por la policía y por el pueblo de policias encubiertos).
    Nada de ésto tiene que ver con el mal llamado bloqueo, ya que en Cuba entra todo tipo de mercancia y medicinas, sólo que es distribuida en Turismo, lo que los turistas salen creyendo que en Cuba hay de todo.
    El mal llamado "bloqueo del imperialismo" es lo que irónicamente el régimen toma como la causa de lo que está sucediendo.
    Pero...acaso tiene algo que ver con la falta de Derechos humanos y democracia..?

  • Raoul Shade

    Lena está en lo cierto cuando dice que Miguel Hernández no estaría de acuerdo con la dictadura castrista. Ningún gran poeta lo está. Toda dictadura es anti-poética. La ideología es el ancla de la esperanza y por eso se suicidó uno de los más grandes poetas de Europa: Mayakovsky. Pareciera que Delalma nunca vivió de cerca los regimenes marxistas. Los más grandes poetas y escritores cubanos – Virgilio Piñera, Lezama Lima y Reinaldo Arenas – fueron victimas de esa dictadura. Por lo visto, el arrepentimiento oficial de Fidel Castro sobre los campos de concentración para homosexuales, que La Jornada de México publicó recientemente, no le hizo cambiar de parecer a los ideólogos y románticos de la Izquierda, almas en pena atrapadas por el Tiempo. Casualmente, Piñera, Lezama Lima y Arenas eran homosexuales. Al gran poeta Salvadoreño, Roque Dalton, lo asesinan sus mismos compañeros de lucha del FMLN-ERP en 1975. Stalin mandó a fusilar al gran escritor ruso Isaac Babel. La lista es larga. El bloqueo es la coartada para seguir reprimiendo al pueblo. Saramago dejó de apoyar a Castro. Hay que documentarse bien antes de estar hablando por los codos. Como dijo Nietzsche: “El idealismo es la mentira frente a la necesidad”. Lean: “Cuba Nostra” de Alain Ammar (Plon, Ed.); « Mes Années à Cuba » de Eduardo Manet y, sobretodo: “Antes que Anochezca” de R. Arenas.
    Fidel Castro corrobora el testimonio de Arenas con su confesión pública. www.raoulshade.org



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.