Lars Gustafsson y Juan José Peracho, dos muertes que enlutan a las letras

No resulta grato comenzar un lunes haciendo referencia a dos fallecimientos que provocan dolor en lectores de todo el mundo. Pero la actualidad nos lleva a informar los decesos del sueco Lars Gustafsson y del español Juan José Peracho, ocurridos durante el fin de semana.

Gustafsson y PerachoGustafsson, quien el mes próximo iba a cumplir 80 años de edad, falleció en la madrugada de ayer tras unas “breve enfermedad”, informó la agencia de noticias Télam. Por su talento y por haber sido mencionado en varias oportunidades como candidato al Premio Nobel de Literatura –galardón que finalmente nunca obtuvo–, solía ser llamado el “Borges sueco”, en alusión al autor argentino Jorge Luis Borges.

Su debut literario tuvo lugar en 1957, con la publicación de “Vägvila”. A esta novela le siguió “Los últimos días y la muerte del poeta Brumbergs”, un libro que le valió un gran reconocimiento. A lo largo de su trayectoria presentó más de sesenta obras, como “Música fúnebre para masones”, “La muerte de un apicultor”, “Olor a lana”, “Fiesta familiar” y “La tarde un solador”.

Formado en Filosofía en la Universidad de Upsala, Gustafsson fue condecorado con el galardón Litteris et Artibus por la Casa Real de Suecia y con la medalla Goethe. Este docente de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos) además obtuvo una beca Guggenheim.

Por otra parte, ayer un infarto le costó la vida al soriano Juan José Peracho, indicó 20Minutos.es. El autor de “Tuercebotas”, “Soria-Sahara”, “Numancia. El año que no vinieron las golondrinas” y “Nitrato de Chile”, tenía una amistad cercana con Fernando Sánchez Dragó, dirigiendo su “escuela de estudios místicos” ubicada en la localidad de Castilfrío de la Sierra.

Su trabajo literario le permitió ganar el Premio Gervasio Manrique y el concurso Toro de Plata, recordó SoriaNoticias.com al dar a conocer la muerte de este escritor que colaboró con muchas publicaciones locales.

Links relacionados:

https://hilariobarrero.blogspot.com/2015/08/amor-primera-vista-una-joya-un-poema-de.html

https://montonesdelibrosporleer.blogspot.com/2015/05/numancia.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.