Pep Guardiola difunde la poesía de Cataluña

Con una veintena de títulos ganados en menos de una década, Pep Guardiola se convirtió en el entrenador de fútbol más aclamado del siglo XXI. El estilo de juego de sus equipos, además, provocó una verdadera revolución deportiva, al conjugar estética con efectividad.

pepguardiolaGuardiola sabe que es un hombre popular y no duda en usar esa popularidad en las causas que cree que debe apoyar. Por eso decidió participar en un homenaje al poeta Miquel Martí i Pol que se desarrolló en Múnich.

El evento, impulsado por el Goethe Institut y el Institut Ramon Llul, tuvo lugar en la Literaturhaus de la ciudad alemana. El director técnico del Bayern Múnich conversó sobre la vida y la obra del escritor con Michael Niemeyer, quien tradujo a Martí i Pol al alemán. Además se encargó de leer poemas del autor en catalán, mientras que Thomas Loibl recitó en lengua alemana.

Guardiola aseguró que Martí i Pol está entre sus “grandes héroes”, recoge elPeriódico. Para el entrenador, “poca gente” se refirió al “amor” y a la “muerte” como lo ha hecho Martí i Pol en sus poemas.

El ex DT del F.C. Barcelona explicó que mantuvo una “amistad inspiradora” con el escritor fallecido en 2003 e invitó a la gente a leerlo, aunque también destacó el trabajo de otros autores catalanes como Narcís Comadira, Joan Salvat i Papasseit y Pere Quart.

Guardiola quiso aclarar que no está en Alemania como “embajador” de Cataluña, pero reconoció que se sentirá “contento” si su estancia en el país contribuye a que aumente “el interés por el catalán y su poesía”, de acuerdo a lo reproducido por Sport.

Nacido el 19 de marzo de 1929 en Roda de Ter, Miquel Martí i Pol está considerado como uno de los grandes escritores y traductores catalanes. A lo largo de su carrera obtuvo el Premio Nacional de Literatura de la Generalidad de Cataluña, el Premio de Honor de las Letras Catalanas y el Premio Cruz de San Jorge, entre otras distinciones.

Links relacionados:

https://justindelba.wordpress.com/2013/11/12/miquel-marti-i-pol-poeta/

https://fragmentsdevida.wordpress.com/2012/11/11/dos-poemas-de-miquel-marti-i-pol-el-poble-i-lelionor-poesia-civica-y-social/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.