Gregorio Martínez Navarro

En el pequeño pueblo de Coyungo, perteneciente al distrito de Changuillo (provincia de Nazca), nació uno de los principales referentes de las letras afroperuanas del último siglo: Gregorio Martínez Navarro. Dicha tierra, de hecho, solía ser el escenario de los cuentos y las novelas escritas por este hombre nacido el 12 de marzo de 1942.

Gregorio Martínez NavarroMartínez, apodado Goyo, logró cosechar un gran reconocimiento gracias a sus obras donde reproduce el habla de los habitantes de la costa sur del Perú y retrata las condiciones de vida de los afroperuanos. Entre mediados de la década de 1970 y los primeros años del siglo XXI publicó sus principales trabajos literarios.

Su producción literaria se compone de novelas como “Crónica de músicos y diablos” y “Canto de sirena”; libros de cuentos como “Biblia de guarango”, “La gloria del piturrín y otros embrujos del amor”, “Cuatro cuentos eróticos de Acarí” y “Tierra de caléndula”; y recopilaciones de sus notas periodísticas y ensayos como “Libro de los espejos” y “Mero listado de palabras”.

Exponente de la Generación del ’70 y miembro del Grupo Narración, Martínez estudió en la Escuela de Lingüística de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Esta formación le permitió ejercer la docencia en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle de Perú, en la Université Grenoble Alpes de Francia y en distintas instituciones educativas de los Estados Unidos, donde vivió las últimas décadas.

El fallecimiento de Gregorio Martínez Navarro, quien ganó la Bienal de Ensayo “Premio Copé Internacional” en 2008, tuvo lugar el 7 de agosto de 2017 en Washington y fue dado a conocer por la embajada peruana en Estados Unidos. El deceso se produjo como consecuencia de la picadura de un alacrán que había sufrido dos meses antes. El autor dejó concluida una novela sin publicar: “Potro pinto”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.