Gloria Muñoz Yegros recibe premio en Caaguazú

Son horas de gran satisfacción para la escritora Gloria Muñoz Yegros ya que hoy, 30 de diciembre por la tarde, recibirá de forma oficial el Premio Nacional de Literatura otorgado de manera anual por la Gobernación de Caaguazú. El objetivo de esta convocatoria de alcance nacional en Paraguay es incentivar la escritura dándole a los autores “igualdad de condiciones” a la hora de competir y visibilizar sus textos.

Gloria Muñoz Yegros La distinción, que beneficia a quien la gana con un monto económico equivalente a cincuenta salarios mínimos, llegará a manos de Gloria en el marco de la Noche de Gala de la Cultura, evento durante el cual también se homenajeará al Padre Luis María Otázua y se reconocerá a ciudadanos de la mencionada localidad paraguaya que se hayan destacado durante el último tiempo.

“Polca Colorado”, detallan desde Hoy.com.py, es el material que le permitió a Muñoz Yegros cautivar a un jurado integrado por Elvira Martínez Iglesia, Jorge Britez Espínola y Edita Rojas. Se trata de una novela que aborda, desde el arte de la escritura, episodios esenciales de la historia nacional y hechos reales, ofreciendo una narración donde las “incomprensiones”, los “desencuentros” y las “contradicciones” se desarrollan con “maestría” y “equilibrado realismo”.

Este libro, además, seduce con un humor “fino” y un lenguaje fresco que respeta y domina con facilidad el castellano. La realidad ficcionada y lo real en clave de ficción son los pilares de esta opción de lectura que, de acuerdo al fallo recogido por ABC, constituye una “paradoja artística” que roza la perfección al lograr un “fresco” tanto “social” como “político” que convence y está “muy bien manejado”.

Es interesante resaltar asimismo que el comité evaluador concedió varias Menciones de Honor, exaltando así los trabajos presentados por Marcos Ybáñez (“Los hijos de Colón”), Santiago Caballero (“Escrito en la arena”) y Gregorio Gómez Centurión (“Tetãygua Pyambu”).

Links relacionados:

https://www.portalguarani.com/495_gloria_munoz_yegros.html

https://www.nanduti.com.py/2017/07/14/presentan-la-novela-polca-colorado-gloria-munoz/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.