García Artiles y Pérez Esain conquistan el Premio Altazor

El III Premio de Novela Altazor, concedido en las categorías Adultos e Infantil, ha quedado en poder de un escritor español y de un autor cubano. Crisanto Pérez Esain con “La última muerte de Silvino Forossi”, y Alexis García Artiles con “Pincel de yagua” son, respectivamente, los flamantes ganadores de este reconocimiento que la editorial Altazor otorga desde 2013.

forossiDe acuerdo a datos recogidos por La Vanguardia, los intelectuales peruanos Sócrates Zuzunaga, Augusto Higa y Luis Freire respaldaron con sus votos al español Pérez Esain porque presentó un relato muy bien logrado donde se aprecia una “estética narrativa sutil”, “personajes pueblerinos delineados con acierto”, una “ambientación precisa” y un “ritmo decantado”.

En la instancia final quedó “Cosas de chicos”, una obra desarrollada por la argentina Jorgelina Etze que sorprendió al jurado por ser un “intrigante relato policial” en el cual hay un manejo “efectivo” tanto de la trama como de los diálogos y una acción “bien dirigida”.

En la categoría de Novela Infantil, los autores peruanos Carlos Zúñiga, Maynor Freyre y Ricardo Ayllón le dieron el triunfo a García Artiles por la “emotiva historia” que presentó a concurso, la cual se caracteriza por ser un texto fluido que mantiene expectante al lector hasta el final por el misterio y el “lenguaje sabroso” que su creador utiliza para construir un relato basado en el “imaginario oral y realista de animales y personajes” propios de la tradición caribeña. En este marco resultó finalista Alejandra P. Demarini, escritora peruana que compitió con “Crista y el reino de los sueños”, un material “apasionante” capaz de sorprender a los lectores más jóvenes con un “buen nivel narrativo” y “personajes propios del mundo de la magia”.

Cabe destacar que, según informaron los organizadores del certamen, ya es posible hallar ejemplares de las cuatro novelas seleccionadas en diversas librerías de la ciudad peruana de Lima.

Link relacionado:

https://edicionesaltazor.blogspot.com/2015/03/bases-del-iii-premio-de-novela-altazor.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.