Casa de las Américas, sin premio ni eventos

La pandemia de coronavirus sigue haciendo estragos en el mundo. Aunque de a poco van surgiendo vacunas y tratamientos que dan esperanza, el COVID-19 continúa llevándose vidas, exige al máximo a los médicos y obliga a la humanidad a modificar hábitos y a limitar muchas de sus acciones cotidianas. Los eventos no están ajenos a medidas y protocolos: mientras unos organizadores apuestan por la modalidad virtual, otros prefieren posponer los encuentros.

Casa de las AméricasEn este contexto, los responsables de Casa de las Américas anunciaron recientemente su decisión de suspender la edición 2021 de su tradicional premio literario anual, un reconocimiento previsto originalmente para fines de abril. Con el objetivo de acatar las disposiciones del Consejo de Defensa de La Habana, esta entidad cubana postergó, asimismo, su agenda cultural hasta nuevo aviso.

Según explicaron, la idea es evitar la aglomeración de gente, la cercanía entre personas y los traslados innecesarios hasta que la “situación sanitaria” esté bajo control y no se ponga en riesgo la salud. En relación al concurso, además, en el portal informativo La Ventana detallan que, por el momento, no están dadas las condiciones para la recepción de obras, las reuniones del jurado y la asistencia de público en un marco seguro.

Los materiales que se han ido recibiendo en estos meses, excepto que los autores indiquen lo contrario, se sumarán a la próxima convocatoria, considerándose que en 2022 sí habrá una gala de premiación como se acostumbraba hasta no hace mucho tiempo.

Cabe recordar que, a lo largo de la historia, el Premio Literario Casa de las Américas ha distinguido, en diferentes categorías, a importantes hombres y mujeres del ámbito de las letras. Entre los galardonados más recientes aparecen, tal como hemos ido contando a través de Poemas del Alma, Jorge Boccanera y Diamela Eltit, Rafael de Águila, Reynaldo García Blanco y Ernesto Carrión, Josefina Porcelli y Ricardo Piglia.

Links relaciones:

https://laventana.casa.cult.cu/

https://sociologiaenlaunjfsc.wordpress.com/2017/01/28/ensayo-de-anibal-quijano-gano-premio-casa-de-las-americas-2017/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.