Galeano, Caballero Bonald y Sarmiento, de tertulia en Cádiz

El Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 ha sorprendido a numerosas personas con el lanzamiento de «Tertulias de La Pepa», un ciclo coordinado y presentado por el escritor y periodista Juan José Téllez que ha podido trascender las fronteras por las figuras que ha logrado convocar.

Tras la jornada inaugural (en la cual participaron la filósofa y analista Susan George y el sociólogo y politólogo Sami Naïr), este programa español que se desarrolla en el Museo Provincial de Cádiz se prepara para continuar realizando, durante los próximos meses, aportes culturales interesantes.

Para el jueves 8 de septiembre, informaron sus impulsores, está prevista la asistencia del español José Manuel Caballero Bonald («Memorias de poco tiempo», «Las horas muertas», «Descrédito del héroe», «Laberinto de Fortuna», «La noche no tiene paredes»), quien disertará sobre «El 15M y otras disidencias».

Ya para octubre, las expectativas están depositadas en la jornada que protagonizará el periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano (intelectual de gran trayectoria que a fines de septiembre se hará presente en la ciudad de Buenos Aires para brindar una charla abierta enmarcada en el ciclo «Cátedra de los Libertadores»). Su intervención, de acuerdo a los datos que han salido a la luz, estará bautizada como «El arcoiris terrestre», mientras que las reflexiones de la periodista Carmen Sarmiento se oirán el 24 de noviembre y estarán relacionadas al tópico «Los derechos de las mujeres son derechos humanos».

Cabe destacar que este evento identificado como «Tertulias de La Pepa» es un programa desarrollado a modo de homenaje hacia las reuniones femeninas que, en el Cádiz de comienzos del siglo XIX, organizaban damas cultas como Francisca Larrea o Margarita López de Morla para intercambiar opiniones y experiencias sobre cuestiones vinculadas, por lo general, a la política y a la literatura.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.