Future Library, para conocer cien años después

Tiempo atrás, la artista escocesa Katie Paterson plantó mil árboles en el bosque noruego de Nordmarka para iniciar un proyecto ambicioso cuyos resultados serán visibles dentro de un siglo.

bosque-osloCada doce meses empezando desde este año, según informan desde El Mundo, se invitará a un escritor (que podrá ser de cualquier nacionalidad) a elaborar un texto que recién verá la luz en 2114. Hasta entonces, la obra permanecerá inédita y será custodiada en una sala que Paterson diseñó para la biblioteca pública de Oslo que abrirá sus puertas en 2018.

“Future Library” es el nombre de esta iniciativa artística que prevé generar en el presente contenidos que se incluyan en una antología del futuro con páginas impresas a partir del papel obtenido con los árboles plantados en 2014. Indudablemente, se trata de una tarea no apta para impacientes…

La idea de quien impulsa este plan es que los árboles crezcan junto a las ideas de los intelectuales convocados para este desafío cultural, aunque nadie de los que participen en él pueda ser testigo en 2114 de la “misión cumplida”.

Para inaugurar esta serie de textos a futuro se eligió a la escritora canadiense Margaret Atwood, responsable de obras como “La mujer comestible”, “El cuento de la criada” y “El asesino ciego”.

Entusiasmada, Atwood aceptó ser parte de esta experiencia que, desde su punto de vista, se asemeja a enterrar un tesoro con la ilusión de que alguien, en un futuro, lo encuentre, tal como recogen desde el diario ABC.

De acuerdo a las bases de este proyecto, los intelectuales que acepten la propuesta serán invitados a visitar el bosque y tendrán un año como plazo máximo para presentar el trabajo. La elección del género y la extensión del material dependerá de cada escritor.

Para alimentar la curiosidad y demostrar los avances de la “Future Library”, a partir de 2018 se darán a conocer los autores participantes y los títulos de cada una de sus creaciones.

Link relacionado:

https://lapaginadebetobuzali.blogspot.com/2014/09/libros-para-leer-en-100-anos.html

Comentarios1

  • La Pilarica

    Es una iniciativa maravillosa! la relación de los intelectuales con la naturaleza es un desafío digno de participar.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.