Abel Soria muere a los 79 años

Un infarto acabó ayer con la vida del escritor Abel Soria Gil. El reconocido poeta y payador uruguayo tenía 79 años de edad.

Abel SoriaLa noticia fue confirmada por familiares del autor que trabajó durante dos décadas y media como enfermero en el hospital de San José de Mayo, la ciudad donde vivió la mayor parte de su vida. Su sepelio, de hecho, se llevó a cabo en el cementerio de dicha localidad, según lo informado por San José Ahora.

Nacido el 26 de enero de 1937 en Los Cerillos, Soria se crió en el ámbito rural ya que sus padres eran chacareros. En 1956 lanzó su ópera prima: el poemario “Primeros vuelos”, co-escrito con Gerardo Molina. Luego presentó otros libros como “Reflejos del alma”, “A dos posturas”, “Charquito estrellado”, “Prohibido sonreír sin permiso”, “Polenta y tumba” y “Cimarrón sin güelta”.

Su último trabajo literario, señala La República, fue “Sin fruncir el ceño”. La obra, de acuerdo a esta nota periodística, evidencia una vez más la “capacidad inigualable” de Soria para reflejar “con humor” las “características de un modo de ser” del habitante rural.

Además de plasmar su creatividad en obras impresas, Soria también fue un destacado músico y payador que integró la llamada Cruzada Gaucha y que registró su arte en más de una decena de discos.

Soria fue reconocido en el Festival de Tala (con la distinción Palenque de Oro), el Festival Por lo Nuestro de Minas (Pluma de Oro) y el Festival Folclórico de Durazno (Charrúa de Oro). Recientemente el Centro Latinoamericano de Desarrollo lo había nominado para el Premio a la Excelencia Ciudadana, indica El Observador.

En Twitter, el diputado Tany Mendiondo afirmó que el “arte de payador” y la “poesía gaucha” de Soria “quedan atesorados” en el pueblo uruguayo. El escritor Ignacio Fernández de Palleja, por su parte, también lo despidió en dicha red social y comentó que irá “juntando versos” para cuando “cruce”.

Links relacionados:

https://milongascamperas.blogspot.com/2009/03/el-guardia-pardales-de-abel-soria.html

https://lagalenadelsur.wordpress.com/2012/03/23/los-radioaficionados-don-abel-soria-improvisando-en-canto-y-guitarra/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.