Festival Contar(nos): Invitados y actividades

Hoy comenzará a desarrollarse la primera edición del Festival Internacional de Periodismo y Nuevas Narrativas Contar(nos), una propuesta que se extenderá hasta mañana (18 de octubre) en la ciudad mexicana de Hermosillo. Se trata de una iniciativa que contará con la presencia de importantes escritores y periodistas.

Festival Contar(nos)Las actividades se llevarán a cabo en la Universidad de Sonora (UNISON). El auditorio del Centro de las Artes de esta casa de estudios será sede de talleres, conferencias y debates con entrada gratuita.

En esta oportunidad habrá cuatro ejes temáticos: “Corrupción”, “Feminismos”, “Frontera” y “Migraciones”. La intención es que los participantes reflexionen sobre cómo abordar estas cuestiones desde el periodismo, teniendo en cuenta las transformaciones tecnológicas y sociales que atraviesa el oficio en la actualidad.

Dirigido por la documentalista y periodista mexicana –radicada en BarcelonaPaty Godoy, el Festival Contar(nos) 2019 tendrá al argentino Martín Caparrós como figura de mayor renombre. El ganador del Premio Herralde de Novela, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España y otros galardones conversará con la mencionada Godoy acerca del rol del periodista en la sociedad actual, según puede leerse en el programa del evento.

Los españoles Pere Ortín y Pablo Ferri; el peruano Diego Salazar; y mexicanos como Alejandro Almazán, Alejandra Xanic, Maritza Félix, Juan Carlos Zúñiga, Adela Navarro y Meño Larios, entre otros, también serán de la partida.

“El mundo cabe en una crónica”, “La mosca en la pared: cómo contar una historia política”, “Cómo contar historias desde los datos y el acceso a la información pública” y “Seguir la ruta del dinero” serán los talleres que se dictarán en estas dos jornadas. Xanic, además, tendrá un “consultorio periodístico” para brindar asesoramiento personalizado a quienes tengan ideas o proyectos de investigación en desarrollo.

Godoy destacó que el cartel está formado “en su mayoría” por mujeres. Según expresó en declaraciones reproducidas por El Sol de Hermosillo, es importante visibilizar el trabajo de tantas periodistas “valiosas”.

Links relacionados:

https://periodistanarrativo.wordpress.com/2014/04/23/el-gran-viaje-argentino-de-martin-caparros/

https://eloficiodenarrar.wordpress.com/2009/03/10/la-cronica-segun-martin-caparros/



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.