Cuba festeja con Gabriel García Márquez

“Cien años de soledad”, el libro más reconocido de Gabriel García Márquez, es un generador constante de ideas y proyectos. Entre los más recientes, se encuentra la “traducción” al lenguaje policial que se realizó en México y que transformó su contenido en forma sustancial. “Muchos alfas posteriores, frente al grupo que hace 44, el coronel Aureliano Buendía hacia 60 de una tarde remota en que su progenitor le hace 26 a 62 el hielo”; ese es el extraño inicio de la obra en clave policial.

Gabriel García MárquezAhora, una nueva edición de “Cien años de soledad” servirá para festejar el 49º aniversario de la Revolución Cubana. La prensa de la isla informó que el lanzamiento de la edición ilustrada del libro de García Márquez será el momento culminante de un programa cultural que se organizó con motivo del festejo. Antes se presentará una exposición artística titulada “Barbudos”, con pinturas sobre Fidel Castro (amigo del escritor) y otras figuras de la guerrilla que derrocó a Fulgencio Batista.

Las ilustraciones de “Cien años de soledad” fueron realizadas para la ocasión por el pintor cubano Roberto Fabelo y serán exhibidas en el centro de La Habana, de acuerdo a lo previsto por el Ministerio de Cultura y por la Unión de Jóvenes Comunistas.

Esta nueva edición, que será distribuida en la Feria Internacional del Libro de La Habana a realizarse en febrero, estuvo a cargo de Arte y Literatura y cuenta con las últimas correcciones del autor. Los promotores de la iniciativa destacaron que, además del aniversario de la revolución, con este proyecto se pretende celebrar el 40º aniversario de la primera publicación del libro, los 80 años del Nobel colombiano y el 103º aniversario del natalicio del escritor cubano Alejo Carpentier.

El Instituto Cubano del Libro destacó que “Cien años de soledad” es una obra “que imprimió un nuevo rumbo a la narrativa y destapó el boom de la literatura latinoamericana en los años ‘60”.

Por otra parte, cabe recordar que García Márquez estuvo en Cuba hace pocas semanas, con motivo del Festival Internacional de Cine de La Habana. El escritor es amigo de Castro, quien se encuentra alejado del poder a causa de una larga enfermedad.

Comentarios6

  • Nevalis Quintana Fernandez

    Sí,queridos amigos,estuve en la presentación de la nueva edición cubana de la novela¨Cien años de soledad .Se realizó en el Pabellon Cuba,en la Rampa y es parte de todo un movimiento que ha realizado nuestro país en este año para incentivar la lectura y presentación de nuevos libros,conocidas como las Ferias de la Lecturas de Verano.Se realizan a partir de julio de este año y ha tenido una gran recepción del lector.No solo se habla de literatura sino tambien de artes plasticas,teatro,música,etcétera.Este proyecto ha sido promovido por jóvenes e intelectuales cubanos.
    Ayer,no solo se presentó dicha edición de la obra de García Marquez sino tambien hubo una pasarela de arte y modas,basadas en cuadros de pintores cubanos y una presentación de la fotografía cubana en los 60 con fotos de Alberto Korda(autor de la famosa foto del Che Guevara),Raúl Correles y Liborio Noval.

  • Raquel Castro

    Gabriel Garcia Marquez festeja con Cuba.
    Cuba no puede festejar con nadie, los cubanos viven en sombras y buscando el pan para seguir viviendo y no pueden celebrar ni festejar nada. Desde 1959 Cuba esta de luto.

  • Delfina Acosta

    Gracias por los comentarios.
    La diferencia de opiniones marca, justamente, la importancia de los hechos.

  • Lena

    Bien pudiera decirse:
    Garcia Marquez festeja con el regimen de la Habana...

  • Delfina Acosta

    FELIZ 2008 A TODOS LOS QUE CON SUS OPINIONES CONVIERTEN ESTE SITIO EN UN FORO DE IDEAS LIBRES Y SINCERAS !!!
    DELFINA ACOSTA

  • Lena

    FELIZ 2008 DELFINA...GRACIAS...AUNQUE A VECES SOY DEMASIADO SINCERA...COMO EN EL PRESENTE ESCRITO, QUE ME GUSTARIA PREGUNTAR CUANTOS CUBANOS "DE A PIE" DE LA CALLE, QUE NO PERTENECEN A LOS "INTELECTUALES"CUBANOS...HAN COMPRADO Y LEEN LOS LIBROS EN LA "FERIA DE LAS LECTURAS DE VERANO" EN EL PABELLON CUBA DE LA RAMPA...?
    GARCIA MARQUEZ...HASTA CUANDO ESTARAS SIENDO PARTICIPE DE LOS "CIEN ANOS DE SOLEDAD DE CUBA"..?
    BAH..! DEMAGOGIA, SOLO DEMAGOGIA..



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.