Cien años de soledad en lenguaje policial

Nadie duda que la obra cumbre del escritor Gabriel García Márquez es “Cien años de soledad”, la novela más leída en castellano después de “El Quijote” y que le hizo ganar el Premio Nobel de Literatura en 1982.

Cien años de soledadEl éxito conseguido por el colombiano con este libro fue tal que generó más de 35 traducciones y se convirtió en una obra maestra de la literatura, tanto a nivel hispanoamericano como universal. Prueba de ello es que, a varias décadas de la aparición de “Cien años de soledad”, el fenómeno sigue vigente. Por estos días, por ejemplo, se ha presentado en México una inédita versión de la novela como forma de homenajear a García Márquez al cumplirse 40 años desde la primera publicación de su obra y de fomentar la lectura. La particularidad que posee esta flamante interpretación es que fue realizada en clave policial.

La idea, cuenta AFP, surgió en Nezahualcóyotl, un municipio ubicado en la periferia de la capital mexicana, como un modo de entrar en contacto con esta obra a través de una forma “lúdica y diferente”, tal como definió el alcalde Bautista López durante la ceremonia organizada en el marco del programa “Literatura Siempre Alerta”, que busca incentivar la lectura entre los policías. En relación al trabajo realizado a partir de la novela, trascendió que el resultado no constituye una traducción literal, sino que es “una adaptación de algunas claves con las que los policías se comunican entre sí”.

Según revelaron diversos medios, la original versión comienza con un particular párrafo que le sonará muy familiar a todos aquellos que conozcan sobre el lenguaje policial y que dice así: «Muchos alfas posteriores, frente al grupo que hace 44, el coronel Aureliano Buendía hacia 60 de una tarde remota en que su progenitor le hace 26 a 62 el hielo”. Por su parte, en el acto de presentación de esta novela “traducida”, el comandante de la policía local, Juan Meléndez hizo público el primer capítulo al leer: “Macondo, dijo, era un 22 habitacional de veinte 94 de barro y caña 9, construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que hacia 26 por 22 de rocas pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos».

Como resulta evidente, en esta oportunidad la publicación no logrará seducir a los lectores comunes, pero contribuirá a que los integrantes de la fuerza policial puedan encontrar en esta versión de “Cien años de soledad”, una historia que los atrape y los lleve a sentir placer por la lectura, un hábito que no debería perderse bajo ninguna circunstancia.



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.