IX Feria Internacional del Libro en Guatemala: actividades

La Gremial de Editores de Guatemala inaugurará oficialmente hoy la novena edición de la Feria Internacional del Libro (FILGUA), que estará abierta al público desde mañana hasta el próximo domingo 29 en el Parque de la Industria de la Ciudad de Guatemala. El lema de este año será «Hacia el Oxlajuj B´aqtun», en referencia al comienzo de una nueva era según anticiparon los mayas.

FILGUALos visitantes podrán recorrer más de 120 stands donde se exhibirán y comercializarán toda clase de libros, tanto de autores guatemaltecos como internacionales. Además de firmas de ejemplares y lecturas, el evento albergará talleres, conferencias, un encuentro de autores centroamericanos y el espacio Filgua Niñ@s (destinado a promover la literatura infantil).

Ana María Rodas, Carmen Matute, Daniel Matul, Carlos Alvarado, Rubén Chavén y Emilio Ángel Lomé son algunos de los escritores que estarán presentes en la FILGUA, según se anuncia en el programa publicado en el sitio oficial de la feria. También habrá homenajes a autores fallecidos, como José Saramago y Luz Méndez de la Vega, informa Siglo.21.

Es importante destacar que, mientras se lleva a cabo la FILGUA, también se desarrollará la XVI Feria del Libro en Centroamérica (FILCEN). La entrada para los adultos tiene un precio de cinco quetzales (menos de un dólar), mientras que los niños ingresarán gratis. Los organizadores esperan a recibir más de 40.000 visitantes en el predio ferial.

De acuerdo al calendario maya, el Oxlajuj B´aqtun que aparece en el lema del evento supone el final de un ciclo y el comienzo de algo nuevo, explica Prensa Latina. La FILGUA tiene especial interés en la difusión del acontecimiento (que ocurre cada 2.500 años) ya que Guatemala fue uno de los centros más importantes de la civilización maya.

Tal vez Guatemala (y el mundo en general) no se despierte con un nuevo amanecer tras el Oxlajuj B´aqtun pero ojalá que, al menos, las fuerzas cósmicas se alineen para que la lectura y los libros tengan el lugar que se merecen en la sociedad moderna.

Links relacionados:

https://sietediasenguatemala.blogspot.com.ar/2012/07/filgua-filcen-busca-medios-alternativos.html

https://corpoeventos.wordpress.com/2012/07/17/ix-feria-internacional-del-libro-en-guatemala-filguafomentar-la-lectura/

Comentarios1

  • esthelarez

    Gracias por tan importante informacion.

    saludos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.