Chiapas, invitado de honor a Filgua 2019

Del jueves 11 al domingo 21 de julio se llevará a cabo la décima sexta edición de la Feria Internacional del Libro de Guatemala (Filgua). El evento cuenta con la organización de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala y se desarrollará en Fórum Majadas con entrada gratuita para niños, estudiantes y adultos mayores, mientras que el resto de los visitantes deberá abonar 5 quetzales.

Filgua 2019En esta oportunidad el invitado de honor será Chiapas, estado mexicano que estará representado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach). La feria, por otra parte, se encontrará dedicada a Humberto Ak’abal, poeta en lengua maya fallecido a comienzos de este año.

Habrá más de ciento cincuenta stands dedicados a exponer y vender todo tipo de novedades editoriales. Para los más pequeños, se instalará un espacio bautizado como Filgua Niños con libros infantiles, talleres, cuentacuentos y otras propuestas, de acuerdo a lo informado por los organizadores en el sitio web de esta fiesta de la cultura.

Filgua contempla además dos importantes conferencias internacionales. Una de ellas estará centrada en la literatura centroamericana contemporánea y contará con la participación de treinta disertantes procedentes de Costa Rica, El Salvador, México, Colombia, Estados Unidos y Francia, entre otros países. El otro coloquio girará en torno a los bibliotecarios y a la profesionalización de su labor.

En cuanto a los diversos certámenes que se realizarán en el marco de las actividades, se destacan el IV Concurso Nacional de Bibliotecas Públicas y el IX Concurso Interescolar de Lectura, que entregarán diferentes premios.

También es relevante mencionar que no todo será literatura. Mediante Filgua Música, se ofrecerán conciertos todos los días a las 20 horas, mientras que Filgua Cine permitirá la proyección de películas guatemaltecas e internacionales.

Cabe destacar que Filgua nació en 2000, primero con formato bienal y, a partir de 2008, con carácter anual. El año pasado estuvo dedicada a Jesús Chico García y contó con Francia como invitado.

Links relacionados:

https://wichovalla.wordpress.com/2018/07/09/filgua-la-feria-internacional-del-libro-en-guatemala/

https://aracellymerida.wordpress.com/2015/07/06/que-es-filgua/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.