Federico García Lorca es homenajeado por Fundación ONCE

Este año se cumplen 75 años de la muerte del poeta español Federico García Lorca y, a modo de homenaje, la Fundación ONCE ha querido dedicarle al afamado autor el cupón que se imprimirá para el sorteo del próximo 17 de julio.

La idea de incluir su imagen en cinco millones de billetes busca recordar el perfil más sensible de este talentoso exponente del universo literario que, en palabras de Patricio Cárceles, el delegado de la asociación en Andalucía, «siempre expresó un sentimiento de solidaridad ante el drama social».

Desde su punto de vista, García Lorca sentía que debía aprovechar su rol de poeta para contribuir con la conquista «de un mundo más justo y humano» y es por ello que merece esta clase de reconocimientos.

Esta iniciativa impulsada desde el respeto y la admiración hacia el creador de «Romancero Gitano» genera un gran orgullo en Cárceles ya que él la concibe como una forma de «reivindicar la memoria histórica del inmenso patrimonio cultural que su legado representa hoy, con más valor si cabe que ayer, tanto dentro como fuera de España», tal como recoge Telecinco.es.

Cabe destacar que esta particular edición de los cupones de ONCE fue presentada en el marco de un acto que se llevó a cabo en el Corral del Carbón de Granada y tuvo como invitados especiales al consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, al cantaor Álvaro Rodríguez (quien interpretó unas granaínas en honor a García Lorca) y a una afiliada no vidente que deleitó a los presentes al leer «Soneto de la dulce queja».

Al concretar este plan inspirado en la figura de Federico García Lorca, la Fundación ONCE demuestra que, si uno realmente desea estimular y enriquecer a la cultura, siempre se encuentra la excusa para realizar un aporte y reconocer el trabajo de aquellos intelectuales que se destacaron en el arte de la escritura.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.