Fallece la escritora y editora Genoveva Forest

A los 79 años de edad, víctima de una larga enfermedad, falleció la escritora, periodista y editora española Genoveva Forest. Casada con el dramaturgo madrileño Alfonso Sastre, Eva (tal como se la conocía) se destacó por su lucha a favor de los derechos humanos y contra la tortura.

Eva ForestNacida en Barcelona en 1918, en el seno de una familia anarquista, su infancia estuvo condicionada por la Guerra Civil española. Su padre no la envió a la escuela por considerarla una institución represiva, por lo que su educación formal comenzó en 1936, tras la muerte de su progenitor. Eva cursó el bachillerato en su Barcelona natal y luego se trasladó a Madrid para estudiar Medicina. Además acudía a la Universidad Libre de Gambrinus, donde forjó su conciencia social.

En 1955 se casó con Alfonso Sartre y un año más tarde, debido a la persecución franquista, ambos se trasladaron a París. Su primera novela, «Febrero», fue inspirada en la represión que sufrió la Universidad de Madrid durante 1956.

En 1962, ya de regreso en España, fue detenida por participar en una marcha de apoyo a la huelga de los mineros de Asturias. Permaneció un mes en prisión junto a Evita, su hija recién nacida.

En 1966 viajó por primera vez a Cuba y escribió «Los nuevos cubanos», libro que fue censurado. Su activismo no conoció fronteras: en los años siguientes crearía el Comité de Solidaridad con Vietnam y luego, el Comité de Solidaridad con Euskadi. Esta última acción y la publicación del libro «Operación Ogro» le valieron la acusación de colaborar con el grupo terrorista vasco ETA, por lo que fue detenida durante tres años (1974-1977). En prisión escribió «Diario y cartas desde la cárcel» y «Testimonios de lucha y de resistencia». También allí comenzó con su extenso trabajo «Tortura y democracia».

Más tarde Eva impulsaría la creación del Grupo contra la Tortura y llegó incluso a ser elegida senadora por Herri Batasuna en 1989.

Incansable, en 1990 fundó la editorial independiente Hiru, donde dio espacio a autores ignorados por el circuito comercial y publicó obras de su marido.

En los últimos años, Eva Forest recorrió varios países para apoyar movimientos sociales y denunciar la política exterior norteamericana. Uno de sus últimos textos fue «Irak ¿un desafío al nuevo orden mundial?».



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.