Alfonso Canales ha fallecido

El escritor y crítico literario español Alfonso Canales, cuyo nacimiento se produjo en Málaga el 31 de marzo de 1923, ha perdido la vida en las últimas horas. Según informó su familia a la prensa, el creador de títulos como «Aminadab», «Réquiem andaluz» y «El puerto» será enterrado hoy en el Parque Cementerio de Málaga.

Alfonso CanalesTras ser confirmada de forma pública la noticia de su fallecimiento, numerosas personalidades del mundo de la política y la cultura dedicaron unas palabras hacia este hombre que, a fuerza de talento y dedicación, supo dejar una huella en el mundo de las letras.

Para María Gámez, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, este autor que se caracterizó por su humanismo «y su cualidad de bibliófilo» ha sido una figura «muy significativa en las letras malagueñas, andaluzas y españolas del siglo XX y principios del XXI», tal como reproduce ElMundo.es. Asimismo, se puede leer en Sur.es, su colega Manuel Alcántara lo definió como un «gran amigo y poeta» que logró destacarse «por la densidad de su obra», mientras que María Victoria Atencia lamentó esta «pérdida irreparable» porque, según expresó, Canales ha tenido una influencia importante en varias generaciones por haber sido siempre «un hombre culto y muy preocupado por la cultura en momentos en los que en España no había ni conocimientos ni libros por las circunstancias políticas».

Cada uno, pues, lo recordará a su manera: quienes tuvieron oportunidad de conocerlo o compartir vivencias con él, evocarán su figura con afecto; los aficionados a la literatura que se deleitaron con sus obras lo inmortalizarán como un escritor destacado y aquellos que, a causa de su deceso, recién conocen de su existencia, lo señalarán como un exponente de la literatura que dejó un gran vacío con su muerte. Tal vez, a este último grupo de lectores, la curiosidad los haga interiorizarse acerca del legado que dejó el respetado y admirado Alfonso Canales.

Links relacionados:

https://corresponsaldeprensa.blogspot.com/2010/11/muere-los-87-anos-alfonso-canales.html

https://el-copo.blogspot.com/2010/11/un-poema-de-alfonso-canales-hecho-vida.html

Comentarios1

  • Pedro Aros Castro

    Hasta siempre, mis condolencias a familiares y amigos
    saludos



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.