Fallece el escritor y periodista Francisco Candel

El escritor, periodista y ex senador Francisco Candel falleció a los 82 años de edad en la Clínica de l»Aliança de Barcelona, a causa de una larga enfermedad. Considerado como “la voz de la inmigración en Catalunya” y un referente regional, ha publicado más de medio centenar de libros.

Francisco CandelNovelista, cuentista y ensayista, Francisco Candel nació el 31 de mayo de 1925 en el pueblo valenciano de Casas Altas. Sin embargo, a los dos años de edad ya se encontraba instalado en Barcelona, donde viviría el resto de su vida.

A lo largo de su trayectoria, Candel analizó la ola migratoria que llegó a Catalunya durante la década del «60. “Els altres catalans” (1964), “Donde la ciudad cambia de nombre” (1967), “Parlem-ne” (1967), “Trenta mil pessetes per un home” (1968), “Los que nunca opinan” (1971), “Encara més sobre els altres catalans” (1973) y “Un charnego en el senado” (1979) fueron algunas de sus obras.

Candel también se desempeñó como periodista y dibujante, trabajando en publicaciones como “Ideal”, “Avui” y “La marina”. Por otra parte, ha sido una importante figura política y llegó a ser elegido senador en 1977 por la demarcación de Barcelona, bajo la candidatura de la Entesa dels Catalans. En 1979, además, fue regidor de Cultura en el Ayuntamiento de L»Hospitalet de Llobregat.

En los últimos años, Candel recibió varias condecoraciones, entre las que se destacan el Premio Honor Ciutat de L»Hospitalet (2000), la Medalla de Oro de la Generalitat (2003) y la Medalla de Honor de Barcelona (2004). En 2005, creó la Fundación Paco Candel, desde donde se promueven estudios sobre migraciones e impulsar la inclusión social.

La capilla ardiente, instalada en el Palau de la Generalitat, recibió la visita de Pasqual Maragall, José Montilla, Joan Manel Tresserras y Jordi Hereu, entre otras personalidades políticas. También pasaron a despedirse artistas como el cantautor Quico Pi de la Serra y el escritor Ignasi Riera.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.