Fallece el escritor mexicano Antonio Haas

El escritor y periodista mexicano Antonio Haas, quien sufría el Mal de Alzheimer, falleció ayer en su domicilio en Mazatlán (Sinaloa). Sus restos fueron velados en el Teatro Ángela Peralta, un sitio que fue reconstruido gracias a su iniciativa, y luego trasladados a la Catedral de Mazatlán para la celebración de una misa en su honor.

Teatro Ángela PeraltaHaas, quien recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1991, también se desempeñó como promotor cultural, director de ópera y agricultor, además de realizar destacadas acciones filantrópicas. El escritor era pianista concertista, una habilidad que adquirió a través de su amistad con el jazzista Cole Porter.

Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Jaime Labastida, Ángeles Mastretta y Federico Campbell, entre otros, eran algunos de sus amigos en el ámbito intelectual. Justamente Monsiváis expresó sus condolencias a la familia del fallecido a través de un texto, donde destaca el “legado trascendente” que dejó a sus amistades gracias a “la cercanía de su clarísima inteligencia y su cultura deslumbrante”. Monsiváis consideró que la vida de Haas fue “una lección de afabilidad, de ironía, de uso cordial de la lucidez, de humor, de aprecio por el arte y por las tradiciones que valen la pena”.

Antonio Haas Espinosa de los Monteros, hijo de Antonio Haas Canalizo y Laura Espinosa de los Monteros, nació el 29 de octubre de 1923 en Mazatlán. Cursó estudios de Economía en la Universidad de Harvard y luego, realizó estudios informales de música y pintura. Entre 1960 y 1980 estuvo involucrado en la organización de los Juegos Florales.

Fue el principal impulsor del Premio Nacional Mazatlán de Literatura, donde también fue miembro del jurado. Trabajó como columnista de la revista “Siempre” y de los periódicos “El Debate”, “Noroeste”, “El Sol de Sinaloa” y “El Sol del Pacífico”, además de publicar diversos libros. Haas ha recibido el Premio Nacional de Periodismo en 1991, el Premio Sinaloa de Ciencias y Artes en 1992 y el Sinaloa de Periodismo en 1995.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.