Fallece el escritor alemán Walter Kempowski

A los 78 años de edad, el escritor alemán Walter Kempowski falleció víctima de un cáncer intestinal. El deceso se produjo en un hospital de Rotenburg, al norte de Alemania. Tras la difusión de la noticia, dada a conocer por la editorial Knaus Verlag, la canciller Angela Merkel expresó su pesar y lo calificó como “uno de los más eminentes cronistas y escritores en lengua alemana”.

Walter KempowskiKempowski estaba entre los autores contemporáneos más leídos en su país. Nacido el 29 de abril de 1929 en Rostock, saltó a la fama con la publicación de la novela autobiográfica “Tadelloeser und Wolf” en 1972. Allí describía su juventud en la Alemania nazi, en el marco de una acomodada familia burguesa dueña de astilleros. A lo largo de varias novelas el autor logró completar la historia familiar.

Otro proyecto por el que obtuvo un amplio reconocimiento fue “Echolot”, una recopilación de diarios, cartas y diversos documentos de la vida cotidiana producidos durante la Segunda Guerra Mundial. La obra fue publicada en diez tomos (el primero aparecido en 1993), que totalizan más de 8.000 páginas.

En 1948, Kempowski fue acusado de trabajar como espía para las fuerzas norteamericanas y fue condenado a 25 años de trabajo forzoso. La detención del escritor se produjo cuando visitaba a su madre: su hermano Robert, luego de hallar unos papeles que probaban que la fuerza de ocupación soviética estaba apropiándose de una cantidad de instalaciones industriales alemanas mayor a la acordada con los otros aliados, decidió entregar la documentación a su hermano para que se las pase a los norteamericanos. Esta acción fue considerada como espionaje y tanto Walter como Robert y su madre fueron condenados.

Walter Kempowski finalmente pasó ocho años en la prisión de Bautzen, en la Alemania comunista. Una vez liberado, emigró a Alemania occidental para trabajar como maestro en un pueblo cercano a Hamburgo.

Famoso por su oposición al comunismo y a las políticas de izquierda, el escritor trabajó hasta poco tiempo antes de morir en un nuevo libro y nunca dejó de organizar unas tradicionales tardes literarias en su domicilio cercano a la ciudad de Bremen.



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.