Walter Iannelli muere a los 52 años

Un paro cardíaco terminó con la vida del escritor argentino Walter Iannelli. El cuentista, novelista, poeta y periodista tenía 52 años de edad y se encontraba desde hace unos meses promocionando “Paradojas modernas”, su último trabajo literario.

Walter IannelliLaura Haimovichi, quien se definió como su “alumna” y su “amiga”, fue quien difundió la triste novedad en Clarín. La escritora y editora de la revista Genios calificó la noticia como un “puñal” que provoca “rabia, tristeza y bronca”. Haimovichi resaltó que, si la familia de Iannelli lo “permite”, ella y otros “amigos escritores y editores” se encargarán de “revisar, editar y publicar” los textos inéditos del autor.

Nacido en 1962 y vecino del barrio porteño de Liniers, Iannelli publicó libros como “Sanpaku”, “Alguien está esperando”, “Metano”, “Zumatra y la mecánica de tu corpiño” y “La invención de lo real”. Además participó de diversas antologías como “Cuentos de cancha” y “Animales distintos”.

Gracias a su trabajo literario obtuvo distinciones del Fondo Nacional de las Artes en seis ocasiones, el Premio Internacional Juan José Manauta y el Premio Municipal de Literatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En 2008, por otra parte, recibió la Beca Nacional de Creación del mencionado Fondo Nacional de las Artes.

Iannelli también fue co-director de la revista Otras Puertas, dictó numerosos talleres literarios y fue coordinador del departamento de Letras de la Biblioteca Municipal de Morón.

Para Iannelli, un cuento es algo que nace “en alguna zona a veces oculta e inaccesible al consciente”, según comentó en una entrevista publicada en el Blog del Señor Godot. Aquello “de pronto emerge” como una idea o un tema y puede plasmarse en un relato.

El escritor indicaba en la misma nota que, en ocasiones, escribir no es un “acto volitivo”: se trata más bien de una “necesidad” para “sacarte de encima u ordenar aquello que te inquieta”. En su caso, el resultado de dicho ejercicio despertó la admiración de muchos lectores que ahora lamentan su muerte.

Links relacionados:

https://brevesnotanbreves.blogspot.com/2013/06/memoria-walter-iannelli.html

https://poesiadelmondongo.blogspot.com/2012/04/walter-iannelli.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.