Fallece la autora holandesa Hella Haasse

Por estas horas, gran parte de Holanda está de duelo porque ayer por la noche perdió la vida la prolífica escritora Hella Haasse, quien supo enriquecer a la literatura y trascender las fronteras de su país gracias a títulos como «El bosque de la larga espera», «Los señores del té» y «Un gusto a almendras amargas».

Según informó a los medios la editorial Querido, esta mujer que se había ganado el mote de «la gran dama de la literatura holandesa» falleció en su residencia de Amsterdam como consecuencia de una enfermedad que la aquejó en el último tiempo.

Con su partida, destacan desde «El País», se disuelve por completo aquel brillante cuarteto literario señorial de Holanda que, alguna vez, supieron formar junto a Haasse Harry Mulisch, Gerard Reve y William Frederick Hermans.

Cabe recordar que Hélène Serafia Haasse, tal el verdadero nombre de esta admirada novelista, nació en febrero de 1918 en Batavia (zona que, en la actualidad, ocupa la ciudad de Yakarta). Su padre, Willem Hendrik Haasse, era inspector de finanzas, mientras que Katherina Diehm-Winzenhöhler, su madre, se destacaba como pianista.

Ella, en cambio, impulsada por su afición a la lectura y su interés por el universo teatral, optó por dedicar desde muy joven su vida a la escritura. Mal no le fue: sus obras no tardaron en cautivar al público y su figura alcanzó cada vez más prestigio, hasta el punto de convertirse en una de las más sobresalientes exponentes de las letras holandesas.

A lo largo de su trayectoria, Haasse, quien ya en los últimos tiempos se había retirado de la actividad literaria porque sus problemas de vista y la fragilidad de su salud le impedían elaborar contenidos, acumuló una interesante cantidad de merecidas distinciones. El Premio Atlántico Internacional, el Premio Blanco Literario, la Medalla de Oro de las Artes y de las Ciencias de la Orden de la Casa de Orange, el Premio P.C. Hooft y el Premio de las Letras Neerlandesas son sólo algunos de los galardones que obtuvo esta holandesa en reconocimiento a su buen desempeño como escritora.

Links relacionados:

https://www.arteargentina.com/2011/09/murio-hella-haasse-la-gran-dama-de-la-literatura-holandesa/

https://blogsolohistoria.blogspot.com/2011/04/el-bosque-de-la-larga-espera-de-hella-h.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.