Expectativas por los Premios Literarios de Mérida

La ceremonia de entrega de los Premios Literarios 2011 de Mérida se llevará a cabo el próximo 16 de diciembre por la noche en el Centro Cultural Alcazaba pero los impulsores de este galardón español ya han comenzado a afinar los criterios para descartar materiales y dejar sólo en la instancia final a los mejores trabajos.

Según trascendió, este año se han reunido 279 obras (192 poemarios y 87 novelas) procedentes de distintas regiones españolas y países como Estados Unidos, México, Argentina y Ecuador, entre otros. Sin embargo, por estas horas el comité lector del certamen tiene preseleccionados sólo ocho relatos y veinte textos poéticos del cual saldrán dos ganadores: uno de la categoría Novela y el restante del género de Poesía.

El jurado que analizará las propuestas y adjudicará las distinciones, informa la agencia Europa Press, estará conformado por un lado por los expertos Rafael Rufino Félix, Alberto de Cuenca y Manuel Pecellín, y por el otro por los escritores José Luis Gil Soto y Jesús Sánchez Adalid y el catedrático David Hernández de la Fuente.

Quien consiga sobresalir en materia de Novela resultará beneficiado con 18 mil euros, mientras que aquel que se imponga en Poesía recibirá nueve mil euros. Ambos ganadores, además, obtendrán una estatuilla conmemorativa elaborada por Lorenzo y Juan Manuel Pérez Vinagre y tendrán sus respectivas creaciones literarias publicadas con una tirada inicial de 1.500 ejemplares.

En relación a la cuantía económica del estímulo, el delegado de Cultura del consistorio emeritense, Ángel Pelayo, informó que los montos han descendido ya que la situación financiera no es la ideal. A tono con las dificultades monetarias de distintos rincones del mundo, el funcionario reveló que aún se adeudan 37 mil euros de la edición anterior, razón por la cual se optó por fijar una cifra acorde a los tiempos que corren y reemplazar las ostentosas cenas de gala del pasado por un evento más austero de premiación.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.