Estados Unidos subasta la primera obra impresa en el país

En pocos meses más, la casa de remates Sotheby’s subastará en Nueva York un ejemplar del primer material literario que se imprimió en la actual nación estadounidense durante su época colonial.

SubastaDe acuerdo a los datos que pudo recoger la agencia AFP, esta antigua joya literaria lleva como título “Bay Psalm Book” y fue desarrollada en 1640 en la bahía de Massachusetts.

Según trascendió, se trata de un trabajo de traducción que realizó un grupo de pastores puritanos en base a la versión hebrea de “El libro de los salmos”. En ese entonces se editaron varios ejemplares que fueron cambiando de dueños a medida que avanzaron los años.

Ahora, tras varias décadas de no licitar una de estas propuestas (después de la exitosa subasta que tuvo lugar en 1947 estos particulares libros de carácter religioso no volvieron a ofrecerse), la iglesia Old South localizada en Boston ha acordado con Sotheby’s rematar uno de los ejemplares que se conservan de esa primera edición con la idea de recaudar una considerable suma de dinero que les permita fortalecer su estructura y ampliar el alcance de sus iniciativas solidarias para ayuda social. Si todo se desarrolla como lo previsto, se podrían llegar a conseguir entre quince y treinta millones de dólares por este pequeño pero valioso material llamado “Bay Psalm Book”.

poem

Al respecto, resulta interesante resaltar que las autoridades de Old South Church conservarán en su poder una copia de esta pieza de gran valor histórico. En otros tiempos, informa El Comercio, fueron cinco los ejemplares que custodiaron, de los cuales uno cedió a la Librería del Congreso, otro quedó en las instalaciones de la Universidad de Yale y un tercero fue llevado a la Universidad de Brown.

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.