España y México realzan a la poesía argentina

En las últimas horas, la poesía argentina ha sido objeto de dos reconocimientos gracias a la labor de un hombre y una mujer que se dedican a la creación poética: Hugo Rivella y Laura Yasan.

El primero de los autores mencionados fue distinguido en México con el Premio Gilberto Owen Estrada por «Piedra del ángel», mientras que su colega conquistó el Premio para Poetas Mujeres Carmen Conde de España por «Animal de presa».

Tras ser notificados de sus respectivos logros profesionales, ambos exponentes del mundo de las letras dialogaron con la agencia Telam para expresar lo que sienten al comprobar que su trabajo es valorado tanto dentro como fuera de su país.

Rivella, por ejemplo, aseguró estar orgulloso de haber sido galardonado en territorio mexicano ya que siempre sintió cercana a esa nación. «En mi pueblo, Rosario de la Frontera, crecí con la música de Aceves Mejía, el humor de Cantinflas y, más tarde, con la Revolución Mexicana, los murales de Orozco y la maravillosa cultura azteca».

Por su parte, Yasan dijo sentirse sorprendida por haber obtenido una distinción que creía inalcanzable por «la impronta porteña, arrabalera, alejada del registro que ellos buscan» del material presentado. Desde su punto de vista, «que el premio esté dedicado a la poesía de mujeres le otorga un plus importante» ya que en un «concurso de género se juegan otros valores». Por sus características y todo lo que significa, el Premio Carmen Conde no era un estímulo más para ella, por eso la invadió la emoción cuando se enteró que había sido elegida porque entendió que, además de haber sido valorada, se le había dado la «posibilidad de ser leída, con premio mediante, en un país que creía vedado» para ella.

Sin dudas, pese a que los mencionados han sido logros individuales, el hecho de que otros países reconozcan las riquezas literarias argentinas es alentador para dicha nación y da la pauta de que Argentina es una gran fuente de cultura.

Comentarios2

  • Raoul Shade

    Si España y México verdaderamente quieren realzar la poesía argentina, que empiecen por Olga Orozco, Oliveiro Girondo, Alejandra Pizarnik, Roberto Juarroz, y el mismo Borges. O tal vez dejaron huellas que ya no corresponden a nuestros pasos perdidos en las junglas cibernéticas repletas de copias de infamias y plagios.

  • YOKI

    Muy buen articulo sobre el reconocimieto, y claro, se empieza por algo, prntamente no solo seran en paises hispano hablantes, sino en otros continentes...

    Gracias por compartir la informacion.....



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.