España y Latinoamérica, un vínculo literario desigual

Los aficionados a la lectura que, además de deleitarse con los contenidos de libros enmarcados en cualquier tipo de género, disfruten al ampliar sus conocimientos en materia literaria, encontrarán interesante la conclusión a la que llegó un grupo de expertos de la Universidad española de Granada en relación a la publicación internacional de textos.

LibrosSegún pudieron establecer quienes llevaron a cabo un sondeo sobre el presente de la literatura en lengua castellana, España le brinda a los autores latinoamericanos un nivel mayor de oportunidades de edición que el que poseen los españoles en América Latina.

Este dato que por más injusto que parezca ha sido respaldado por tareas serias de investigación, cita Terra, se desprende de los resultados que arrojó el trabajo de varios profesionales (entre ellos profesores españoles, cubanos y estadounidenses) que decidieron emprender juntos el desafío de hacer foco en distintos aspectos que guardan relación con el mundo de las letras.

«En España, desde 2001, ha aumentado el número de escritores latinoamericanos que se editan en el mercado. Sin embargo, en la dirección contraria, el flujo es mucho menor», se puede leer en el informe que se elaboró tras evaluar diferentes cuestiones y analizar, por ejemplo, al mercado literario desde la década del 60. En este documento que dieron a conocer hace algunas horas las autoridades de la universidad granadina, además, se indica que las obras latinoamericanas necesitan atravesar suelo español para conseguir una repercusión mayor.

Sin dudas, este material resulta de gran utilidad para aquellos que forman parte de este universo y curioso para quienes no están involucrados en este rubro desde el punto de vista creativo pero ayudan a que se enriquezca con sólo apostar por los tesoros que se pueden hallar en el plano literario.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Interesantísima noticias sobre desigualdades de oportunidad entre España y América Latina. Gracias,



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.