#Escritura2020, capacitación gratuita para novelistas

Los escritores Raquel Castro y Alberto Chimal han arrancado este año con una iniciativa moderna a través del canal que comparten en YouTube: guiar y asesorar sin costo a quienes están interesados en desarrollar una novela propia. Twitter, en tanto, servirá como un complemento del proyecto que, poco a poco, va consolidándose en Internet.

#Escritura2020 es el nombre de este plan que, según aclaró en su sitio web el creador de libros como “Los atacantes”, “El viajero del tiempo” y “Manos de lumbre” no tendrá la dinámica propia de un taller pero sí ofrecerá una vía de comunicación en tiempo real para que los usuarios les hagan llegar consultas y ellos tengan la posibilidad de responderles.

Los ejercicios de escritura pensados para promover la creatividad y la capacidad de los autores para elaborar tramas que se ajusten a ciertas características, en tanto, se difunden vía Twitter. Se trata, como resulta evidente, de una propuesta útil y atractiva que le da estímulo y acompañamiento a aquellos que recién están dando sus primeros pasos en el ámbito literario.

De acuerdo al anuncio de los impulsores de esta acción de participación libre y gratuita, las transmisiones por YouTube se harán los primeros martes de cada mes a las 21.30 horas de la Ciudad de México. En enero, además de la invitación, se abordaron la historia de la novela y cuándo no es conveniente desarrollar un relato. Para febrero, en tanto, contemplan explicar cómo y cuánto se planifica una novela.

Más adelante enseñarán sobre personajes (capacitación reservada a marzo), atmósferas y escenarios (abril) y comienzos y cierres de las historias (mayo), para llegar a junio haciendo foco en el modo de revisar el texto.

Para no perderse estas entradas, Chimal y Castro sugieren que los interesados se suscriban a su canal de YouTube y/o los sigan en las redes sociales (están presentes en Telegram y Twitter, por ejemplo).

Links relacionados:

https://pasionytinta.wordpress.com/tag/raquel-castro/

https://www.lashistorias.com.mx/index.php/archivo/como-escribir-tu-propia-historia-escritura2018/

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    No conocía a ninguno de los autores pero me parece una loable iniciativa por su parte. Un abrazo, Verónica.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.