Casi el 84% de los escritores españoles no viven de sus libros

La literatura puede ser una forma de comunicación, un hobby, una pasión, una necesidad… pero pocas veces se convierte en un trabajo bien remunerado o en un negocio. Si alguien está pensando en enriquecerse a fuerza de novelas, relatos o poemas, tal vez debería buscar un plan alternativo.

Libro Blanco del EscritorLa publicación del “Libro Blanco del Escritor”, que analiza la situación profesional de los autores españoles, demuestra que las letras y el dinero no suelen ir de la mano. Y no solo eso: también refleja la vulnerabilidad y la precariedad laboral de quienes se dedican a la creación literaria.

El estudio, que contó con la participación de 603 miembros de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) y del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), revela que el 83,6% de los literatos no se dedica exclusivamente a la escritura de libros. Esto quiere decir que tienen que generar ingresos con otras actividades.

Al 77,2% de los encuestados, los derechos de autor le reportan menos de 1.000 euros al año. Por eso, explicó Ramón J. Soria Breña, el sociólogo que desarrolló el informe, “la mayoría no puede vivir de escribir”.

Soria Breña aludió a la importancia de “desmontar tópicos”, ya que la “imagen” habitual del autor exitoso solo “representa un 0,001% de la realidad”, recoge Europa Press. La “idea del mundo literario” que se proyecta con nombres como Javier Cercas o Arturo Pérez-Reverte, agregó, parece indicar que la vida diaria de los autores está llena de “glamour”, algo muy lejano a la realidad.

El “Libro Blanco del Escritor”, que puede descargarse de manera gratuita, denuncia que hubo novelistas, poetas, cuentistas y ensayistas que se quedaron sin cobrar derechos y que vieron suprimidos los adelantos por la crisis de las librerías y editoriales. Incluso el 14,3% de los contratos que se analizaron en la investigación contaban con “aspectos a priori ilegales”.

En una nota publicada en el sitio web de la ACE, Soria Breña definió la situación de los escritores de España como “desoladora”. El “frecuente incumplimiento” del marco legal y los “resultados económicos” de la actividad demuestran que el panorama es preocupante.

Links relacionados:

https://www.cedro.org/actualidad/noticias/noticia/2019/10/28/el-libro-blanco-del-escritor

https://elblogdeguillermoschavelzon.wordpress.com/2014/08/14/de-que-vive-un-escritor1/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.