Escritora se desnuda para protestar contra la piratería

La brasileña Vanessa de Oliveira no es una escritora convencional. No tanto por su estilo literario o por las particularidades de su vocabulario, sino por la temática de sus obras y por el contexto que rodea su carrera. De Oliveira fue dama de compañía antes de volcarse a la literatura: sus libros narran sus experiencias y reflexiones sobre el sexo y los vínculos humanos.

Vanessa de OliveiraComo cualquier autor, ahora De Oliveira desea vivir de su trabajo literario y cobrar las regalías que le corresponden por sus libros, algo que muchas veces se dificulta por la piratería. Con la intención de llamar la atención sobre este mal, la brasileña decidió desnudarse en público.

De Oliveira se encuentra en Lima, donde fue invitada para participar de la Feria Internacional del Libro y dictar una conferencia sobre marketing. Al notar el elevado índice de piratería de libros que existe en la capital peruana, la mujer de 37 años se acercó a la puerta del Palacio del Gobierno y, para protestar, se quitó la ropa.

La escritora justificó su desnudo como una manera de concienciar sobre la edición ilegal de libros. Su deseo es que sus obras no sean pirateadas «en ninguna parte del mundo», según recoge Perú 21.

Si el objetivo de De Oliveira fue generar revuelo, lo logró. No sólo alborotó a quienes pasaban por la Plaza de Armas y consiguió que se acerquen los medios de comunicación, sino que la Policía se apresuró para cubrirla y exigirle que abandone el lugar.

Es probable que este desnudo quede como una anécdota y que nada cambie respecto a la piratería. También podría analizarse si generar un escándalo de este tipo es un camino válido para lograr que se defiendan los derechos de los escritores. Lo cierto es que la motivación principal de De Oliveira no parece ser la (legítima) lucha contra la falsificación de obras, sino promocionar su nuevo libro, que lleva el título de «Seducir clientes» de acuerdo a lo informado por United Press International (UPI).

Links relacionados:

http://oscarsanabrialazo.blogspot.com.ar/2012/07/escritora-se-desnuda-en-plaza-de-armas.html

http://misalivatodolocura.blogspot.com.ar/2012/07/escritora-exhibe-hilo-dental.html

Comentarios1

  • Amediana

    Bueno, es válido hasta la desnudez, si la protesta tiene un buen fundamento que la justifique positivamente. Creo que este es el caso. Una escritora valiente, eso si.



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.