Nora Ephron, un adiós que duele al cine y a las letras

¿Qué tienen en común películas como «Cuando Harry conoció a Sally», «Sintonía de amor» y «Tienes un e-mail»? La presencia de Nora Ephron en sus créditos, ya sea como guionista, directora y/o productora. Por éstos y otros trabajos, el fallecimiento de esta mujer de 71 años que se produjo ayer como consecuencia de una neumonía que agravó su leucemia ha sido un golpe para muchos cinéfilos.

Nora EphronEs indudable que la trayectoria de Ephron está asociada al séptimo arte y, especialmente, a las comedias románticas. Pero no hay que olvidar que también incursionó con éxito en la palabra escrita, y no sólo en guiones cinematográficos, sino también en artículos periodísticos, ensayos y novelas.

«Se acabó el pastel» (o «Heartburn» en su idioma original), por ejemplo, es el título de una novela con componentes autobiográficos que publicó en 1983. Allí narra distintas historias de su matrimonio con el periodista Carl Bernstein (uno de los investigadores que sacó a la luz el caso Watergate), centrándose en el romance que éste mantuvo con Margaret Jay. Este libro se convirtió, en 1986, en una película protagonizada por Jack Nicholson y Meryl Streep.

Ephron también editó varios libros que recopilan sus ensayos, como «Crazy salad: Some thing about women», «Wallflower at the orgy» y «I remember nothing: and other reflections». Su labor periodística, mientras tanto, la desarrolló en medios como New York Post, The New York Times y Esquire.

La noticia de su muerte fue confirmada por su hijo Jacob Bernstein, según informa La Nación. Horas antes de la confirmación oficial, su amiga y periodista de espectáculos Liz Smith había publicado en una columna:

poem

La lucha contra la leucemia no impedía a Ephron mantenerse activa. Al momento de su fallecimiento, se encontraba trabajando en un filme cuyo personaje principal sería una joven fascinada con la escritora Jane Austen, de acuerdo a lo señalado por Infobae. Habrá que esperar para saber si el proyecto finalmente se completa y si Ephron podrá tener una última incursión cinematográfica.

Links relacionados:

https://lobocinepata.wordpress.com/2012/06/27/nora-ephron-1941-2012/

https://malditoscinefilos.blogspot.com.ar/2012/06/adios-nora-ephron.html

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Es siempre doloroso enterarnos de la muerte de alguna mujer talentosa y admirada por su valioso trabajo, Que Dios tenga en su gloria a este insgine periodista y artsta de cine. Gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.