13 curiosidades que quizás no sabías de Emilia Pardo Bazán

Los pazos de Ulloa (1886) es, sin lugar a dudas, la obra más magistral de la escritora coruñesa Emilia Pardo Bazán. Una mujer esta que introdujo el Naturalismo en España y que se ha convertido en un referente de nuestra literatura.

No obstante, a pesar de eso, existen curiosidades y particularidades de esa pluma que quizás desconozcas. Por ese motivo, a continuación, te vamos a exponer algunas de las más significativas para que puedas descubrirla más a fondo. Toma nota:

  1. Entre sus libros preferidos se encontraban Don Quijote de la Mancha (1605) de Miguel de Cervantes, Ilíada de Homero y La Biblia.

  2. Además del castellano, hablaba a la perfección el francés, el alemán y el inglés.

  3. Escribió su primera novela con solo 13 años. Llevaba por título Aficiones peligrosas. Esta, curiosamente, no fue publicada en España hasta el año 2012.

  4. Se casó con tan solo 16 años con José Quiroga y Pérez Deza, de 19 años. Con este se dedicó a viajar por toda Europa durante sus primeros años de matrimonio.

  5. No todo el mundo lo sabe, pero mantuvo una sólida relación con otro gran literato de la época como fue Benito Pérez Galdós. Al principio parece que esa fue únicamente epistolar y bajo el viso de la amistad. Sin embargo, se establece que, a raíz de la separación de Emilia, la misma desembocó en amor. Un amor que se ha podido a conocer a través de una serie de cartas inéditas que salieron a la luz en la década de los años 70, algunas de las cuales eran “subiditas de tono”.

  6. La relación entre Galdós y Pardo Bazán no acabó bien, al parecer por alguna infidelidad de ella. De ahí que siendo ya mayores tuvieran una fuerte enemistad. Un dato curioso es que siendo ancianos se encontraron de forma accidental en unas escaleras. Al cruzarse, ella le espetó: “Adiós, viejo chocho”, a lo que él le contestó: “Adiós, chocho viejo”.

  7. Eso sí, el cariño que le profesó a su marido siempre fue notable, de ahí que cuando este muriera en 1912 no dudara en llevar luto durante todo un año.

  8. Tuvo grandes amigos dentro del mundo de la literatura como Leopoldo Alas Clarín y Miguel de Unamuno.

  9. Fue una mujer que luchó por la independencia de la mujer tanto a nivel social como cultural. Y esto trajo consigo que fuera criticada y atacada por los sectores más conservadores.

  10. Emilia Pardo Bazán tuvo el honor de ser en 1906 la primera mujer en presidir lo que era la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid.

  11. En el año 1910 fue elegida como Consejera de Instrucción Pública por el rey Alfonso XIII.

  12. Lanzó una revista que ella se encargaba de escribir y financiar: Nuevo Teatro Crítico. Publicación que, a los tres años, tuvo que cerrar por las críticas recibidas y por el dinero perdido.

  13. En la obra de Lorenzo Gallardo Esto no estaba en mi libro de Historia de la Literatura se cuenta que la escritora que nos ocupa en una época de su vida se dedicó al tráfico de armas.

Comentarios3

  • Antonio José Royuela

    Me encantan este tipo de curiosidades. Gran idea esta serie de artículos, María.

    • María Merino

      Muchas gracias por tus palabras. Me alegra saber que te resultan interesantes. Un saludo!

    • susan collazo

      Buenos días, no conocía la numero 13 todas las demás si, las conocía, pero, no está demás recordar a esta gran escritora y, mujer controvertida. He de decir que, nació en el seno de una familia burguesa quizá sea por eso por lo que tenia tanta cultura y dominaba tantos idiomas, no olvidemos que en aquella Época, sólo el dinero facilitaba las inquietudes de las mujeres. por eso, creo yo, que ella, "hacía y vivía a su antojo", algo muy poco común en una mujer, hasta hace relativamente, pocos años.

    • Tomas Hernandez

      Interesante lecturas de cosas,que a veces nos es dificil conocer,gracias por estos articulos.



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.