El XX Premio Comillas fue para Antonio Rivero Taravillo

El escritor español Antonio Rivero Taravillo obtuvo el XX Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias, gracias a su obra sobre el poeta Luis Cernuda titulada “Fuego con nieve”. El galardón, convocado por Tusquets Editores, está dotado con 20.000 euros y una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps.

Luis CernudaEl jurado, presidido por Jorge Semprún e integrado por Miguel Ángel Aguilar, Josep Fradera, José Martí Gómez, Josep Ramoneda y Antonio López Lamadrid, destacó “el rastreo documental” y “la ordenación rigurosa de varios acontecimientos de la vida de Cernuda” que supo realizar el autor. “Fuego con nieve”, que fue elegida entre 77 obras presentadas para el certamen, abarca los primeros 36 años del poeta y constituye el primer tomo de lo que se será su biografía definitiva. El escritor consideró que “hacía falta hacer una labor de limpia y poda para establecer lo cierto y eliminar errores acumulados” en los diversos libros sobre Cernuda.

Antonio Rivero Taravillo es un escritor y traductor nacido en Sevilla. En 2005, obtuvo el Premio Archivo Hispalense por otro ensayo sobre Luis Cernuda (“Con otro acento. Divagaciones sobre el Cernuda inglés”). “Los siglos de la luz: héroes, mitos y leyendas en la épica y la lírica medieval”, “Las ciudades del hombre”, “Viaje sentimental por Inglaterra” y “El árbol de la vida” son otros libros de su autoría. Como traductor, ha trabajado con textos de Flann O»Brien, Jamie O»Neill, Ezra Pound, Alfred Tennyson, William Shakespeare y Christopher Marlowe.

Rivero fue director de varias publicaciones y de la Casa del Libro de Sevilla. En la actualidad es miembro del Consejo Editorial de la revista “Trama y Texturas” y colaborador de las publicaciones literarias “Clarín”, “Renacimiento”, “Sibilia” y “Turia”.

Este es el listado de los ganadores del Premio Comillas de Historia, Geografía y Memorias:

Carlos Barral (1988), Jorge Edwards (1990), Javier Tusell (1992), Enrique Krauze (1993), Manuel Azcárate (1994), María Esther Vázquez (1995), Carlos Castilla del Pino (1996), Alberto Oliart (1997), Adolfo Marsillach (1998), Juan Luis Panero (1999), Jaime de Armiñán (2000), Huber Matos (2001), Isabel García Lorca (2002), Jaime Salinas (2003), José Ramón Recalde (2004), José Andrés Rojo (2005), Esteve Riambau (2006) y Antonio Rivero Taravillo (2007). Los premios de 1989 y 1991 quedaron desiertos.

Comentarios1

  • Daniel Olmos

    ¡Por Dios, que esta biografía-panfleto no sea la definitiva sobre el gran poeta andaluz!. Según su autor Cernuda fue simpatizante de los anarquistas, perteneció a la fantasmagórica "tercera España", Lorca era amigo de José Antonio Primo de Rivera y el fundador de Falange era contrario a la violencia..de ahí su famosa frase de la "dialéctica de los puños y las pistolas". ¿Es que nadie va a escribir una biografía sensata y despolitizada sobre Cernuda?, ¿es que la la maldición de "poeta incomprendido" durará eternamente?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.