Efraín Martínez Cuevas obtiene el Premio Augusto Roa Bastos

El escritor y periodista paraguayo Efraín Martínez Cuevas se hizo acreedor del Premio de Novela Inédita Augusto Roa Bastos 2019. El autor oriundo de la localidad de Villarica fue distinguido por una obra titulada “Mburika Potrero”.

Efraín Martínez CuevasEl certamen contó con la organización de la Fundación Augusto Roa Bastos, el Centro Cultural de la República El Cabildo, la editorial Servilibro, el Centro Cultural de España Juan de Salazar y Radio Ñanduti. En esta oportunidad, el jurado estuvo integrado por Francisco Layna Ranz, Bernardo Neri Farina y Maribel Barreto.

Como ganador, Martínez Cuevas recibirá una recompensa económica de 15.000.000 de guaraníes (casi 2.400 dólares) y podrá editar su texto a través de Servilibro con una tirada de 1.000 ejemplares. En el acto que se llevó a cabo en la Casa Bicentenario de la Literatura también se dieron a conocer los nombres de otros dos autores distinguidos: Catalo Bogado Bordón y Ramón Sosa Azuaga (conocido como Moncho Azuaga).

Bogado Bordón se quedó con el segundo premio gracias a “La piel de kuriju”, obteniendo de este modo 5.000.000 de guaraníes (unos 786 dólares) y la edición de 500 ejemplares de su relato por Servilibro. Azuaga, por su parte, accedió a una mención especial por “Los nietos”, informó ABC.

El acta del jurado destacó el “arranque poderoso” de la historia narrada por Martínez Cuevas. Además valoró la agilidad, la “rica variedad léxica” y el “ritmo intensísimo”. Cabe resaltar que el escritor publicó su ópera prima en 1984 (“Los eslabones del oro blanco”, acerca de la historia de la producción algodonera en Paraguay) y en 2015, luego de otros trabajos, presentó su novela “Inocencia”.

Martínez Cuevas confesó que escribió “Mburika Potrero” hace ocho años y advirtió que lograr la publicación de un libro resulta “difícil”. Por eso dijo sentirse “muy contento” por conseguir un “premio de esta envergadura”, el cual es un “gran aliciente” para “seguir en la literatura”, recoge La Vanguardia.

Links relacionados:

https://efrainmartinezcuevas.blogspot.com/2013/09/a-la-novia-muerta.html

https://karakukuera.wordpress.com/2011/02/08/el-tancazo-1989/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.